España: Cortes de tráfico, marchas y salas de clases semivacías por huelga educativa
Se trata de la primera jornada de protestas convocada en todos los niveles educativos por profesores, alumnos y padres contra los recortes del Gobierno. Los sindicatos hablan de un seguimiento medio en la enseñanza pública en el total de las comunidades del 80% entre los profesores.
“Hay muchos menos alumnos que otros días”, dicen en la consejería del instituto Lope de Vega de Madrid. Entran casi con cuentagotas. En el colegio de infantil y primaria Pi i Margall, en la madrileña plaza del Dos de Mayo, Esperanza, una de las madres, dice que ha visto muy pocos niños a la entrada, menos que en otras huelgas. Lo mismo ocurre en otros muchos centros españoles en la primera jornada de huelga convocada en todos los niveles educativos por profesores, alumnos y padres contra los recortes del Gobierno.
Los padres católicos no se han sumado, aunque algún sindicato había convocado también en la escuela concertada. Solo tres comunidades (Baleares, La Rioja y País Vasco) han optado por otro tipo de protesta contra las medidas del ministro José Ignacio Wert. Pero el seguimiento está siendo desigual en Madrid, donde los profesores ya acumulan varias huelgas en los últimos meses. A las familias les pasa parecido: en el colegio de infantil y primaria Pi y Margall, por ejemplo, una de las madres, Esperanza, dice que ha llevado a su hijo de cuatro años porque no le “queda más remedio”.
Los sindicatos hablan de un seguimiento medio en la enseñanza pública en el total de las comunidades del 80% entre los profesores, que en la universidad habría sido casi total. Y reiteran que “se trata de una huelga social, no laboral, aunque también haya razones para ello”. Las protestas, dicen, van a continuar en junio y a la vuelta del verano. El Ministerio de Educación cifra el seguimiento global en un 19,41%; ha incluido a la concertada, que solo estaba convocada por un sindicato, se queja UGT.
En general, el profesorado ha secundado más la huelga en la Universidad (en torno al 90%, según los sincidatos), algo menos en secundaria y un poco menos en infantil y primaria (de media en torno al 70%, de nuevo, según las centrales de trabajadores convocantes).
Por comunidades, el mayor apoyo se ha registrado en Aragón (con más de un 73% y una manifestación de unas 30.000 personas en las calles de Zaragoza), Asturias (80% en escuelas e institutos y 90% en los campus) y Murcia (75% y 98%). Donde se ha registrado menos seguimiento en la enseñanza no universitaria es en Galicia y canarias (30%)
Sigue leyendo…