El Papa se declara “dolorido y golpeado” por la detención de su mayordomo
Según versiones de la prensa italiana, Benedicto XVI dijo que "es consciente de la situación" en lo que definió "circunstancias dolorosas". La detención ha sorprendido al Vaticano, más de uno duda de que sea el autor de filtraciones y le consideran "un chivo expiatorio".
El Papa Benedicto XVI se mostró “dolorido y golpeado” tras la detención de su mayordomo, Paolo Gabriele, realiazada en el marco de la investigación sobre la filtración de documentos reservados de la Santa Sede, en lo que la prensa ha bautizado como el caso Vatileaks.
Fuentes vaticanas citadas por medios italianos y agencias informativas, aseguran que tras ser informado del arresto de Gabriele, Benedicto XVI dijo que “es consciente de la situación” en lo que definió “circunstancias dolorosas” que lo han dejado “dolorido y golpeado”, consigna La Tercera.
Pese a que el Vaticano no ha revelado oficialmente el nombre del detenido, pero los gendarmes encontraron “una gran cantidad de documentos reservados” en la casa en la que Gabriele vive con su esposa y tres hijos en Via de Porta Angelica, anexa al Vaticano.
El funcionario fue detenido este jueves, por los gendarmes y puesto a disposición del “Promotor de Justicia” del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, quien le interrogó ya hoy durante varias horas.
¿Un chivo expiatorio?
El arresto de esa persona, a la que ya se conoce como “Il Corvo” (El Cuervo), ha sorprendido en ambientes vaticanos y algunas fuentes dudan de que sea el autor de las filtraciones y le consideran “un chivo expiatorio”.
De ser encontrado responsable el mayordomo arriesga una condena de hasta a 30 años de cárcel por violación de la correspondencia de un jefe de Estado, como es el Papa, equivalente a un atentado contra la seguridad del Estado, señalaron fuentes vaticanas.