Impactante: Música de Plaza Sésamo fue utilizada en sesiones de tortura en Guantánamo
Tras la denuncia realizada por la cadena Al Jazeera, el autor de la banda sonora del programa de TV, Christopher Cerf, dijo que "mi primera reacción fue que esto no podía ser cierto, de ninguna manera".
La cadena de TV Al Jazeera denunció que los responsables del centro de detención de Guantánamo utilizaron en sesiones de tortura con detenidos sospechosos de cometer actos terroristas la música del conocido programa infantil Plaza Sesamo.
En un documental exhibido por la cadena, cuyo objetivo es mostrar la violación a los derechos humanos en el centro de detención, incluso se puede ver al compositor de esta banda sonora, Christopher Cerf, muy afectado por el hecho, consigna Emol.
El músico, ganador de un Oscar, indicó que cuando supo que su obra servía para violentar a seres humanos quedó impactado. “Mi primera reacción fue que esto no podía ser cierto, de ninguna manera”.
No obstante, Cerf dijo que en principio sólo sabía que se escuchaba su música en la cárcel, pero luego se enteró que era utilizada en estrategias agresivas.
“Por supuesto que no me gustó la idea de que yo estuviera ayudando a molestar prisioneros, pero mi sensación empeoró cuando supe que estaban usando la música para interrogatorios largos en Guantánamo, y para infligir dolor a los prisioneros, para que entregaran información”, señaló.
Hay que apuntar que la denuncia en torno al uso de música en torturas en el citado centro de detención de Cuba, no es nueva. Hace cuatro años se dio a conocer que los prisioneros eran obligados a escuchar al grupo de speed metal Metallica a un alto volumen, con los ojos vendados y por largos lapsos.