Irlanda le dio el sí al tratado fiscal europeo
Un 60,3% de los votantes optó por la ratificación del tratado firmado en marzo por 25 de los 27 países de la Unión Europea, frente a un 39,7% que se opuso. El resultado garantiza a Dublín la posibilidad de optar a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
“El pueblo irlandés ha enviado una señal poderosa al mundo entero de que este es un país serio en lo que se refiere a superar sus retos económicos”, declaró el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, que encabezó la campaña por el “sí”.
Un 60,3% de los votantes optó por la ratificación del tratado firmado en marzo por 25 de los 27 países de la Unión Europea, frente a un 39,7% que se opuso, informó Riona Ni Fhlanghaile, responsable del recuento.
“(El pacto) no resolverá todos los problemas del país, pero es uno de los muchos cimientos que tenemos que colocar para asegurarnos de que nuestra posición se sostiene firmemente para el futuro”, dijo Kenny.
El resultado garantiza a Dublín la posibilidad de optar a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que entrará en vigor el próximo 1º de julio para respaldar a los países en dificultades, en caso de que fuera necesario recurrir nuevamente a una ayuda exterior. Irlanda acordó en 2010 un plan de ayuda -que vence en 2013- de 85.000 millones de euros con la UE y el Fondo Monetario Internacional(FMI) para rescatar a su sector bancario.
Irlanda es el único país de la UE que convocó una consulta popular sobre el nuevo pacto de disciplina fiscal firmado en marzo por todos los Estados miembros de la UE, salvo el Reino Unido y la República Checa, y que hasta ahora ya había sido ratificado por cuatro de los 12 países necesarios para que pueda entrar en vigor el próximo 1º de enero.
El tratado obligará a los países que lo suscriban a incorporar en sus legislaciones la llamada “regla de oro” sobre el equilibrio de las cuentas públicas, con sanciones casi automáticas para los que la incumplan.
El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, recibió con satisfacción el “respaldo y el compromiso (de los irlandeses) con la integración europea”. “Este resultado es un paso importante hacia la recuperación y la estabilidad”, agregó.
En el mismo sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Kenny y consideró que la aprobación del pacto fiscal es una “buena noticia para Irlanda y para Europa“. El pueblo irlandés merece “un reconocimiento especial” por su decisión mayoritaria a favor de un tratado que lleva implícitos “duros ajustes“ para la población, indicó Merkel.