Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2012

Merkel y Putin se la juegan por “solución política” para Siria

Ambos líderes respaldaron el plan del enviado de la ONU Kofi Annan para superar el confícto. El presidente ruso además negó categóricamente que su país esté suministrando armas al gobierno sirio para ser empleadas en una guerra civil.

Por EFE
Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, coincidieron hoy en Berlín en su interés en una “solución política” para Siria, dentro de la primera gira al exterior del jefe del Estado de Rusia desde que regresara al Kremlin.

“Nuestro interés común es respaldar el plan de (Kofi) Annan (enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria) para superar el escenario actual del conflicto”, afirmó Putin en una conferencia de prensa conjunta con Merkel, al término de su reunión.

En este sentido, llamó a la “paciencia” y aludió al “profesionalismo” de Annan, por lo que, agregó, su misión “no debe fracasar”.

Putin negó categóricamente que su país esté suministrando a Siria -uno de los principales clientes de su industria armamentista- armas susceptibles de ser empleadas en una guerra civil.

Aseguró que, a pesar de las buenas relaciones que Rusia mantiene desde hace años con Siria, Moscú no está “apoyando” al régimen de Bachar al Asad porque no está “respaldando a ninguna de las partes en conflicto”.

Rusia trabaja para evitar “una escalada de violencia” que degenere en una “guerra civil” porque “nadie está interesado en una guerra civil”, subrayó el jefe del Kremlin, al tiempo que señaló que Moscú mantendrá el diálogo con la ONU y con todos los países interesados en una resolución del conflicto.

“Trabajamos para evitar nuevas, horribles masacres como la de Hula y estamos convencidos de que ello debe hacerse con la base de una solución política”, insistióMerkel, quien antes de la llegada de Putin había anunciado su propósito de hacer valer su influencia para que Moscú se una a la presión internacional sobre el régimen sirio.

“Tenemos que hacer absolutamente todo lo políticamente posible para evitar una guerra civil”, enfatizó Merkel, quien no negó que entre ella y su colega ruso pueda haber diferencias de opinión.

Agregó que el plan de Annan es el “punto de partida adecuado” para evitar una guerra civil, por lo que la ONU debe velar por que el mismo “no se suma en el caos”.

No obstante, Merkel añadió que “llegado el caso” habrá que “adoptar medidas políticas adicionales”, aunque hizo una y otra vez hincapié en la palabra “política”, de acuerdo al hasta ahora rechazo tácito de Berlín a cualquier intervención militar.

La postura de Rusia en relación a la situación en Siria centró el interés de la visita de Putin a Alemania, en la que ambos mandatarios abordaron también la situación en la zona euro.

El presidente ruso, quien expresó su total confianza en la canciller para superar la crisis, subrayó el interés de su país en que la situación económica en Europa se estabilice.

Eurobonos

Preguntado por su opinión acerca de la eventual creación de eurobonos, a lo que se opone Merkel frente al presidente francés, François Hollande, Putin respondió con evasivas y dijo que aún no se sabe exactamente en qué consistiría ese instrumento de emisión de deuda.

Aunque en el futuro podría usarse un instrumento de esa naturaleza, primero hay que poner en orden la economía, recalcó.

“Si Alemania está detrás de los eurobonos seguro que se comprarían, pero si los países que necesitan cubrir su deuda con ellos no cumplen sus obligaciones sería Alemania quien tendría que pagar la factura”, puntualizó Putin, con lo que indirectamente mostró comprensión hacia la postura de Merkel.

En cuestiones bilaterales, ambos mandatarios subrayaron la buena cooperación, sobre todo en materia económica.

Merkel dijo que se alegra mucho de que la primera gira al exterior de Putin lo haya llevado a Alemania y resaltó las “buenas e intensas relaciones de amistad” entre los dos países, sin obviar por ello un tema tan delicado como los derechos civiles en Rusia.

“Por mi parte, he hecho patente nuestro interés en que la pluralidad democrática pueda continuar desarrollándose en Rusia porque sólo así, según mi propia experiencia, puede formarse una sociedad civil verdaderamente fuerte que sea capaz de apoyar el desarrollo del país”, indicó.

Putin, por su parte, hizo hincapié en “el ambiente productivo, abierto y afable” de las conversaciones y destacó el interés de Rusia en “fortalecer la cooperación en todas las esferas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo