Annan asegura que se estudia la creación de un grupo de contacto para Siria
El enviado especial reconoció que todavía es pronto para dar detalles de esa iniciativa, pero aseguró que le gustaría contar en ese grupo de contacto con Irán, "un país que juega un papel muy importante en la región" y que espera que "sea parte de la solución" del conflicto sirio.
El enviado especial para Siria, Kofi Annan, reconoció hoy que estudia crear un grupo de contacto que prepare una hoja de ruta aceptable para el Gobierno de Damasco y la oposición siria para evitar la explosión de un conflicto de “consecuencias desastrosas”.
“Hay conversaciones para crear un grupo de contacto que incluiría a países con influencia real en la situación, que puedan influir al Gobierno sirio y a la oposición”, dijo Annan a la salida de su primera reunión en persona con los miembros del Consejo de Seguridad desde que fue nombrado enviado especial en febrero pasado.
El enviado especial reconoció que todavía es pronto para dar detalles de esa iniciativa, pero aseguró que le gustaría contar en ese grupo de contacto con Irán, “un país que juega un papel muy importante en la región” y que espera que “sea parte de la solución” del conflicto sirio.
“Esos países deberían sentarse y mirar los problemas de manera fría y realista, y estudiar lo que se puede hacer para lograr una transición política que evite que el conflicto explote”, explicó Annan, que alertó de que “Siria no es Libia, puede explotar más allá de sus fronteras y causar consecuencias desastrosas en la región”.
De ese grupo, cuya creación fue avanzada esta semana por el diario The Washington Post y en el que se espera la participación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y también de Turquía, debería salir “una hoja de ruta” que pudiera ser aceptada por las partes sirias y que diera paso a una transición política.
“Necesitamos un nuevo nivel de unidad no sólo entre los miembros del Consejo de Seguridad, sino de los Gobiernos de la región y de todas las partes que tengan influencia sobre las partes”, explicó Annan, quien dijo, sin embargo, que será el Consejo de Seguridad el que lleve “el liderazgo” en ese grupo.
Para el enviado especial, que, pese a reconocer que su plan no se ha cumplido, recibió el apoyo unánime del Consejo, los esfuerzos se deben centrar en la transición “para ayudar a los sirios a salir de la sangrienta pesadilla en la que viven”.
Annan compareció ante la prensa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien definió como “valiosa” la idea de crear ese nuevo grupo de contacto “que se debe considerar”, ya que hay “muchas ideas en términos de su composición y de su objetivo”.
Ban indicó, además, que presentará “pronto” al Consejo de Seguridad “una variedad de opciones para señalar el camino a seguir”, entre las que se encontraría la creación de ese grupo de contacto.
“Necesitamos una acción audaz. Tenemos que hablar con una sola voz y debemos lanzar el mensaje inequívoco de que la violencia debe detenerse por ambas partes para que se inicie una necesaria transición pacífica que responda a las aspiraciones del pueblo sirio”, dijo el secretario general.
Ban señaló que la próxima cumbre del G20 será “una oportunidad importante” para labrar el camino a seguir y espera que de ella salgan compromisos e ideas concretas sobre la creación de ese grupo o cualquier otra iniciativa para acabar con la violencia.
La idea del grupo de contacto recibió una fría acogida por parte de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, que, tras oír a Annan, dijo que Irán no puede formar parte de un nuevo grupo de contacto “porque es parte del problema” en Siria.
“Sigue involucrado activamente en las violaciones que se están cometiendo en el país y no ha demostrado hasta ahora ningún interés en contribuir a la búsqueda de una solución”, lamentó Rice, que dijo que, “antes de estudiar el tamaño y la configuración” de ese grupo, hay que ver si se dan las condiciones para ello, ya que de momento no las hay “porque continúa la violencia”.