Sube la tensión en Egipto: Disuelven en Parlamento a dos días de las elecciones
El Tribunal Constitucional, además declaró inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, que habría impedido al general retirado Ahmed Shafiq aspirar a la Presidencia en las votaciones en las segunda vuelta que se realizará entre el sábado y el domingo próximos.
A dos días de la segunda vuelta eleccionaria que definirá entre el islamista Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes, y Ahmed Shafiq, último primer ministro de la era Mubarak, al próximo presidente para Egipto, el Tribunal Constitucional anuló este jueves la composición de un tercio de la Cámara Baja del Parlamento y declaró inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, que habría impedido al general retirado Ahmed Shafiq aspirar a la Presidencia en las votaciones.
Asimismo, la Junta Militar retomó hoy el poder legislativo en el país, informó un portavoz de la cúpula castrense, el teniente coronel Mohamed Askar.
“De acuerdo a la ley y a la Declaración Constitucional (en vigor desde marzo de 2011), el poder legislativo vuelve al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas”, señaló Askar.
Estos cambios han provocado múltiples reacciones en el mundo político egipcio. El ex genera Shafiq, calificó de “histórico” el fallo del Tribunal Constitucional.
Shafiq aseguró que “el mensaje del fallo es que ha terminado la época del ajuste de cuentas y del aprovechamiento de las instituciones del Estado en favor de un determinado grupo”.
“No quiero gloria, poder o estatus, quiero reconstruir Egipto”, subrayó Shafiq, que agregó que “Egipto necesita liderazgo”.
Desde el otro lado de la vereda, el legislador de los Hermanos Musulmanes Essam El-Erian se mostró rechazó lo ocurrido. “Si se disuelve el Parlamento, el país va a entrar en un túnel oscuro“, dijo El-Erian y agregó que “hay un estado de confusión y muchas preguntas”.