Líderes de la UE acuerdan destinar 1% del PIB europeo a plan de crecimiento
Los líderes de Italia, Alemania, Francia y España aceptaron la propuesta francesa de destinar unos 130.000 millones de euros, para el apoyo a la economía de la zona. "El objetivo es el relanzamiento del crecimiento y la creación de puestos de trabajo", dijo el primer ministro italiano, Mario Monti.
Los lideres de Alemania, Francia, Italia y España concretaron su cita de este viernes en Roma con la meta de forjar un consenso sobre medidas que estabilicen la zona euro e impulsen el crecimiento a una semana de la cumbre europea prevista para el 27 y 28 de junio. En este contexto, el primer ministro italiano, Mario Monti, anunció que se va a destinar el 1% del PIB europeo, unos 130.000 millones de euros, a un paquete para el crecimiento. “El objetivo es el relanzamiento del crecimiento y la creación de puestos de trabajo”, ha dicho.
A su turno, la canciller germana, Angela Merkel, recordó los esfuerzos que ya se han hecho para salvar el euro, “del que nos hemos beneficiado todos”, explicó. “Ahora es necesario usar ese 1% del PIB para el crecimiento. Es la señal correcta”, en este momento, ha apostillado. “A medio y largo plazo tenemos que estrechar nuestros lazos, tenemos que hacer una política común coherente, abogar más por esa unión política“, ha subrayado. “La Europa de la crisis es más Europa”, ha resumido.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en tanto apuntó la voluntad de que haya “más Europa, una unión bancaria, económica, fiscal y política”, dada la “irreversibilidad del euro”.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, manifestó que es importante plantear un calendario para que se haga efectiva esa ayuda. “Las cuatro principales economías de la zona euro hemos adoptado esta perspectiva de crecimiento, conscientes de que tenemos que mandar una señal de cohesión y solidaridad. Eso es lo que hemos hecho hoy”, ha afirmado. “La prioridad es el crecimiento, aunque considero que hay que hacer esfuerzos presupuestarios en Francia, pero no puede ser todo austeridad”.
La cumbre de Roma se celebra mientras la presión internacional sobre los líderes europeos se intensifica rápidamente. La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reclamó anoche rápidos progresos en la unión bancaria y abogó abiertamente por medidas de mutualización de la deuda europea, a la que Berlín se opone radicalmente. La gerente del FMI enumeró explícitamente varias medidas consideradas como anatemas en Alemania, incluida una petición al Banco Central Europeo para que adopte una política monetaria “creativa” ante la agudez de la crisis europea.
Sigue leyendo…