Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2012

Paraguay: Defensa de Fernando Lugo exige anulación de juicio político en su contra

Los representantes del Primer Mandatario presentaron en la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra su enjuiciamiento; además alegan que el presidente recibió hace menos de 24 horas las acusaciones en su contra, que se ligan con la muerte de 17 personas.

Por EFE
Compartir

Los abogados del presidente paraguayo, Fernando Lugo, comenzaron poco después del mediodía del viernes a exponer sus alegatos en el “juicio político” en el Senado, mientras el mandatario celebraba una reunión con el secretario general de Unasur y los cancilleres de países miembros presentes en Asunción para apoyarle.

El procurador general de la República, Enrique García, comenzó la exposición de la defensa en torno a las 12.30 horas (16.30 GMT), con un recordatorio de que Lugo ha presentado en la Corte Suprema una “acción de inconstitucionalidad” contra su enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, porque no se le garantiza el debido derecho a la defensa.

Según el procurador el procedimiento de “arbitrario” y aseguró que constituye un “grave desvío del orden jurídico” vigente en el país, por lo cual insistió con el reclamo de “suspensión inmediata de los efectos” de la resolución adoptada este jueves por el Congreso.

Según García, el presidente recibió las acusaciones de las que se tiene que defender sólo ayer a las 18.10 locales (22:10 GMT).

El procurador mantuvo que la actuación del Senado supone una “notoria violación de disposiciones de rango constitucional”, lo que “vicia constitucionalmente el juicio político” y afecta “grave y considerablemente el derecho legítimo a una defensa articulada” por parte de Lugo.

De acuerdo con el reglamento aprobado el jueves por el Senado, y cuestionado por García, a las 14.30 horas locales (18.30 GMT) el tribunal debe resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes, a las 15.30 (19.30 GMT) se presentarán los alegatos orales y a las 16.30 (20.30 GMT), los senadores emitirán su sentencia inapelable.

Lugo es acusado de mal desempeño de sus funciones en el caso del enfrentamiento que costó la vida a seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de “sin tierras” en una hacienda del nordeste del país el pasado día 15.

En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.

Mientras la sesión se desarrollaba en el Senado, Lugo asiste a una reunión con los ocho cancilleres y otros dos ministros de otras carteras de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, además del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, en el Palacio Presidencial, dijo una fuente de la Presidencia.

Paraguay ejerce actualmente la Presidencia temporal de la Unión de Naciones Sudamericanas.

El jefe de Estado paraguayo decidió permanecer en Palacio y enviar a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado, constituido en tribunal para el juicio político promovido este jueves mismo por la Cámara de Diputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo