ONU convoca al Grupo de Acción para Siria el 30 de junio en Ginebra
En la cita del sábado participarán representantes de la Liga Arabe, la Unión Europea, EEUU, China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Turquía, Irak, Kuwait y Qatar. La meta es identificar pasos y medidas que permitan frenar de una vez, la violencia que hace meses golpea al país.
El enviado especial de la ONU, Kofi Annan, convocó este miércoles para el próximo sábado 30 una reunión ministerial en Ginebra del Grupo de Acción para Siria para buscar acciones concretas que permitan avanzar hacia la pacificación del país árabe.
“Los objetivos del Grupo de Acción para Siria son identificar pasos y medidas que aseguren la plena aplicación del plan de seis puntos y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, incluido un inmediato cese de la violencia”, manifestó Annan.
En un comunicado difundido en Ginebra, el diplomático ghanés agregó que “el Grupo de Acción debería acordar también la guía y los principios para una transición política liderada por los sirios que reúna las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”.
También habrá que “acordar acciones que conviertan estos objetivos en una realidad sobre el terreno”, agregó.
“Deseo una reunión productiva este fin de semana, en la que todos podamos llegar a un acuerdo sobre acciones concretas para terminar con el ciclo de violencia y para llevar la paz y la estabilidad al pueblo de Siria”, concluyó el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe.
Annan ha invitado a la reunión a los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Francia, el Reino Unido y Rusia), más Turquía.
También ha convocado a los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe, y a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, así como a los ministros de Exteriores de Irak (como presidente de la cumbre de la Liga Árabe), de Kuwait (como presidente del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe) y Qatar (como presidente del Comité de Seguimiento sobre la situación en Siria de la Liga Árabe).
No habrá por lo tanto un representante de Irán, país con gran influencia en Siria y cuya presencia reclamaba Rusia como condición para participar en esta cita internacional.
La convocatoria oficial, que se esperaba desde hacía días, se produce en la misma jornada en la que la comisión de investigación para Siria auspiciada por la ONU afirmara por primera vez que hay un “conflicto armado” en el país y casi 24 horas después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, reconociera que existe una “situación de guerra”.