Presidente electo de México: “Chile es para nosotros un socio clave”
Lo primero que asegura es que "mi pasión por la política y el servicio público la descubrí desde muy joven. No hay aspiración más preciada para quienes nos dedicamos a esta profesión que alcanzar la máxima magistratura de nuestro país, por las posibilidades de transformación e incidencia en la calidad de vida de millones de personas que conlleva".
Luego de haber triunfado en las elecciones presidenciales de México realizadas el pasado domingo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, se refirió a diversos temas de actualidad en una entrevista concedida al vespertino La Segunda.
Lo primero que asegura es que “mi pasión por la política y el servicio público la descubrí desde muy joven. No hay aspiración más preciada para quienes nos dedicamos a esta profesión que alcanzar la máxima magistratura de nuestro país, por las posibilidades de transformación e incidencia en la calidad de vida de millones de personas que conlleva”.
Una de sus prioridades una vez que asuma como jefe de gobierno será “apostar por una estrategia clara para aumentar y dinamizar la participación económica en países clave como Colombia, Brasil, Argentina y Chile”.
Consultado por su cercanía con Chile recalca que “a nuestros países los hermanan la historia, la cultura y el idioma, pero también la memoria; el exilio chileno llegado a nuestro país vino a enriquecer y a nutrir a México en momentos de relevancia histórica para el hemisferio. Chile también es para nosotros un socio clave, con el cual tenemos un importante Tratado de Libre Comercio, un Acuerdo de Asociación Estratégica y diversos vínculos institucionales de cooperación en materia de seguridad, cultura, educación, ciencia y tecnología que tienen, sin duda, mucho potencial de crecimiento”.
Agregó que como Presidente “avizoro una mejor y más significativa relación entre México y Chile, enfocada en incrementar, multiplicar y potenciar los lazos que nos unen. Lazos encaminados a un futuro común, en el que tanto México como Chile gocen de economías dinámicas, prósperas, progresistas y con menos desigualdad”.
“Una de las prioridades de mi gobierno en materia de política exterior será reforzar los vínculos comerciales de México con Sudamérica en general, y Chile en particular. Si bien el intercambio comercial actual entre nuestros países es importante, pienso que el marco institucional que conforman el TLC y el Acuerdo de Asociación Estratégica crea oportunidades de negocio que aún debemos aprovechar para impulsar el desarrollo económico de nuestros países”, añadió.