Siria: Oposición rechaza entrega de inmunidad para Al Asad a cambio de su renuncia
"El destino de Asad lo decidirá el pueblo sirio: si los sirios toman la decisión de no perseguir judicialmente a Asad así será".dijo el representante de la principal organización opositora siria en Rusia, Mahmud al Hamza.
El Consejo Nacional Sirio (CNS) rechazó el modelo yemení para resolver el conflicto y descartó la concesión de la inmunidad a Bachar al Asad a cambio de su renuncia a la presidencia del país árabe.
“La marcha de Bachar al Asad a cambio de su inmunidad es inaceptable ya que tiene las manos manchadas con la sangre de los sirios”, señaló a la agencia Interfax el representante de la principal organización opositora siria en Rusia, Mahmud al Hamza.
El opositor agregó que “el destino de Asad lo decidirá el pueblo sirio: si los sirios toman la decisión de no perseguir judicialmente a Asad así será”.
La delegación del CSN con su presidente Abdulbasit Seida a la cabeza, de visita en Moscú, se reunirá mañana con el titular de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Basma al Qadmani, miembro de la Oficina Ejecutiva del CSN, la organización opositora con más peso entre la comunidad internacional, descartó este martes 10 de julio cualquier diálogo con el régimen de Damasco, a pesar de los continuos esfuerzos en esa dirección de algunos países y líderes mundiales.
“No puede haber ningún diálogo con el régimen gobernante. Sólo podemos negociar la vía para avanzar hacia una nuevo sistema político”, subrayó en rueda de prensa Qadmani.
La opositora siria recalcó que toda la oposición siria está unida en su intención de “derrocar el régimen actual de Siria y crear un nuevo sistema político en el país”.
El CSN confía en que Rusia “salga en defensa del pueblo sirio y ayude a Siria”, aunque en palabras de Qadmani los sirios no tienen demasiadas esperanzas de que la comunidad internacional pueda poner fin al conflicto que vive el país.
“Nos dirigimos a Rusia, que es uno de los países más importantes para Siria y que juega un gran papel, para que nos ayude a pasar la página del viejo régimen y pasar a otro nuevo, democrático”, apuntó la opositora.