Mineros se enfrentan con policías en multitudinarias manifestaciones en Madrid
A los 200 trabajadores que marcharon desde diversos puntos del país rechazan el recorte del 64% que gobierno impuso al sector de la minería del carbón, se unieron miles de simpatizantes en la capital, enfrentándose con la policía fuera del Ministerio de Industria.
Los más de 200 mineros que llegaron a la capital española a protestar por recortes que el gobierno ha aplicado al sector se enfrentaron a la policía acompañados de varios miles de simpatizantes que se unieron a ellos apenas para apoyar la causa.
Muchos de los manifestantes que se han unido a los mineros arribaron a la ciudad en 500 autobuses. Todos ellos se dirigieron a protestar a las puertas del Ministerio de Industria para exigir que se supriman los recortes del 64% previstos para el sector del carbón, lo que según los mineros va a ocasionar el cierre de las minas.
Las manifestaciones dejaron como saldo cinco detenidos y veintitrés heridas durante un enfrentamiento entre los integrantes de la manifestación y la policía ante el Ministerio de Industria. Mientras los manifestantes lanzaron petardos y piedras a los furgones que blindaban la sede ministerial, los uniformados respondieron con balas de goma.
Tras más de dos horas de recorrido por Madrid, los mineros llegaron a Industria y se concentraron alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad del Ministerio, donde lanzaron petardos al grito de “el enemigo está dentro” y “no somos terroristas, somos mineros”.
Cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón, regiones de la mitad norte del país, abrieron la multitudinaria manifestación, que discurrió por el madrileño Paseo de la Castellana y que fue protagonizada por el estruendo de los continuos petardos que los mineros lanzaban a su paso.
Durante la marcha se gritaron pocas consignas, ya que el ruido de los petardos centró un recorrido sólo interrumpido cada vez que los mineros cantaban el himno “Santa Bárbara bendita”.
Al inicio de la marcha había una furgoneta en recuerdo de los mineros que siguen encerrados desde hace 44 días en los pozos de Candín y Santiago, en Asturias, que finalmente no se sumaron a la manifestación. La marcha se inició casi tres semanas desde diversos puntos del norte de España.
Tras las cuatro columnas, la cabecera sindical lideraba la marcha en la que se vieron pocos políticos, con la excepción de algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León.
Cabe recordar que el pasado 12 de junio los mineros declararon una huelga indefinida por el recorte de las ayudas estatales. Ésta es la tercera ‘Marcha Negra’ que celebra el sector minero en España. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, aunque aquel año la protesta no llegó a Madrid, sino que quedó en León (Castilla y León).