Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2012

Confirman 9 muertos y 4 desaparecidos tras avalancha en el Mont Blanc

Autoridades francesas indicaron que además hay 11 heridos. Las operaciones de rescate fueron aplazadas hasta este viernes 13 de julio. Entre los fallecidos se cuenta a dos españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos.

Por EFE
Compartir

La avalancha registrada este jueves 12 en el macizo del Mont Blanc ha dejado nueve muertos confirmados, y once heridos, pero cuatro personas siguen desaparecidas y la operación de rescate se ha suspendido hasta mañana, confirmaron las autoridades francesas.

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, sobrevoló esta tarde la zona donde quedaron enterrados un grupo de alpinistas de distintas nacionalidades.

De los fallecidos, además de los españoles, se encuentran tres alemanes, un suizo y tres británicos.

Éstos efectuaban un ascenso al conocido nevado siguiendo una ruta muy concurrida por los montañeros y que no reviste un riesgo particular, aseguró el comandante Patrice Ribes, quien comandó las operaciones de rescate.

“La investigación comienza bajo la responsabilidad de la Fiscalía y corresponde a la Justicia esclarecer las circunstancias del accidente”, declaró el ministro Valls a la prensa en el helipuerto de Chamonix.

Manuel Valls, lamentó este “drama colectivo y personal” y recordó a las familias de las víctimas.

Para la operación de búsqueda de sobrevivientes se movilizó a medio centenar de personas, de las que una treintena fueron socorristas de montaña, incluidos dos militares del cuerpo de alta montaña, y varios voluntarios.

Asimismo, se contó con la colaboración de equipos de rescate llegados de Italia, que se encuentra en el lado opuesto de la cara del Mont Blanc donde ocurrió el accidente, en una colaboración que Valls encomió.

Saludó el profesionalismo de los socorristas que, cualquiera sean las condiciones meteorológicas, “siempre trabajan bajo cierto peligro, a lo que se suma el cansancio y el impacto emocional” de sacar los cadáveres de la nieve.

El ministro señaló que durante el sobrevuelo que realizó pudo observar “una situación de hielo y nieve difícil”.

En su breve visita a Chamonix, Valls reconoció que el elevado número de víctimas hace que esta avalancha haya cobrado graves proporciones y evocó la posibilidad de que los desaparecidos no sean encontrados.

“La montaña no siempre devuelve a sus víctimas”, comentó, rodeado de un importante grupo de miembros de la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix que habían participado en las operaciones de búsqueda y rescate desde primeras horas de la mañana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo