El Vaticano demanda a una revista alemana por “manchar” al Papa
Tras una petición de la Santa Sede, la Audiencia de Hamburgo prohibió temporalmente la distribución de la publicación, que hacía referencia al escándalo de Vatileaks. Desde la revista satírica Titanic aseguran que se trató de un malentendido.
Bajo el titular de “Aleluya en el Vaticano. Encontrada la filtración“, la edición alemana de la revista satírica Titanic reprodujo en su portada una imagen del Papa Benedicto XVI con una mancha amarilla en su traje debajo de la cintura; pero eso no fue todo, pues en la contraportada se ubicó otra imágen de espaldas con una mancha marrón a la misma altura.
La publicación, que se hace referencia al escándalo por la revelación de correspondencia entre altos funcionarios del Vaticano, caso conocido como Vatileaks, provocó la inmediata indignación del Vaticano. Es así como, tras una petición de la Santa Sede, la Audiencia de Hamburgo prohibió temporalmente la distribución de la edición e incluso que se muestren las imágenes en Internet.
Los editores de la revista han decidido entre tanto continuar con la venta de la edición con la portada en blanco y su director, Leo Fischer, está preparándose para una batalla judicial. Rechaza que la revista haya dañado la reputación del Papa y lamenta que el Sumo Pontífice, de origen alemán, “nos haya malentendido“.
Michael Konken, presidente de la Asociación de la Prensa Alemana, cree que la revista no ha atentado contra los sentimientos religiosos de los católicos, sino que ha caricaturizado al Papa como representante de la burocracia vaticana.
“Se puede debatir sobre el buen gusto, pero esa imagen está dentro de la libertad de sátira”, dijo Konken.