Estas son 15 de las medidas de ajuste económico que tienen en pie de guerra a los españoles
Entre las polémicas iniciativas que entrarán en vigor a partir del segundo semestres se cuentan, además del alza del IVA, la reducción del subsidio al desempleo; la eliminación del aguinaldo para los funcionarios públicos y de la desgravación por la compra de viviendas o el aumento al impuesto al tabaco.
El polémico plan de ajustes económicos aprobado este viernes 13 de julio por el Consejo de Ministros de España abre la puerta a una serie de medidas que como conjunto apuntan al ahorro del 65.000 millones de euros y que permitirán reducir el déficit público, según explicó el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Entre las iniciativas, que se pondrán en marcha durante el segundo semestre de este año, varias sobresalen por el profundo rechazo que han despertado entre los españoles que ya han inundado las calles con sus protestas:
1.- Alza del IVA que afecta a los bienes de consumo a partir del 1º de septiembre próximo. Modificación que implica un alza del tipo general de tres puntos, del 18 al 21% y de dos puntos para tipo de reducido que subirá desde el 8% al 10%.
2.- Reducción del subsidio por desempleo a partir del sexto mes. Así, desde el séptimo mes de prestación el beneficiario cobrará el 50% de la base reguladora y no el 60%, como hasta ahora.
3.- Disminución de la inversión estatal en 6.000 millones de euros.
4.- Suspensión de los aguinaldos de navidad para los funcionarios públicos.
5.- Disminución de la cantidad de días libres para los funcionarios públicos (conocidos como moscosos), bajando de 6 a 3 por año.
6.- El Gobierno establecerá las condiciones para facilitar la movilidad de los empleados públicos. Se facilitará así el traslado de los funcionarios y el cambio de puesto si el gestor lo considera conveniente.
7.- Reducción de un 30% en el total de concejales en las municipalidades, para ahorrar hasta 3.500 millones de euros.
8.- Rebaja de un 20% a las subvenciones que reciben los sindicatos y partidos políticos.
9.- Se liberalizará el transporte ferroviario y aeroportuario, el alquiler de viviendas y el transporte terrestre, así como los servicios profesionales, en este último caso, en septiembre.
10.- Aumenta el impuesto al tabaco.
11.- Eliminación de la desgravación por la compra de viviendas.
12.-Se revalorizarán las pensiones no contributivas y las mínimas, por lo que 6 millones de jubilados dejarán de recibir 1.500 millones de euros.
13.- Entrada en vigor de una reforma del sistema de pensiones (retiro a los 67 años) y la jubilación anticipada.
14.- Discotecas, espectáculos, cine, servicios funerarios, peluquería y servicios de limpieza deberán pagar un 21%de IVA, esto implica un alza de 13 puntos.
15.- Recorte de un 30% al subsidio para el arriendo de viviendas dirigido a los jóvenes de entre 22 y 30 años (Renta Básica de Emancipación -RBE-).