Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2012

Uruguay: Sondeo señala que un 60% de la población rechaza legalización de la marihuana

De cara a la propuesta de legalización del gobierno, un 38 % de los consultados opinó que sería una una medida correcta; un el 69% sostuvo que la iniciativa no reduciría el tráfico de drogas; los jóvenes son quienes más apoyan el proyecto de ley. El Ejecutivo realizará consultas a nivel nacional e internacional.

Por Redacción
Compartir

El Proyecto de ley propuesto por el Presidente de Uruguay, José Mujica, que permitiría legalizar y regular la producción y venta de marihuana en el país, ha generado un amplio debate en el país. Una reciente encuesta de la consultora Interconsult reveló que la opinión de los uruguayos está dividida. Un 60 % de los consultados dijo estar en contra del proyecto.

Frente a la pregunta “¿Está o no de acuerdo con la legalización de la tenencia y venta de marihuana?”, un 38 % opinó que sería una una medida correcta y un 60 % dijo que no. Los mayores de 63 años son quienes más se resisten a la legalización con un 72% en contra.

Del otro lado de la moneda, la medida es sobre todo apoyada por los más jóvenes (51%), así como por quienes tienen más educación (60%) o votan al Frente Amplio, quienes entregan un 51% de respaldo al proyecto de Mujica

No existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, aunque estas son algo más tolerantes a la legalización (39% vs. 36%).

Por su parte, un el 69% de los consultados sostuvo que el proyecto de ley no reduciría el tráfico de drogas; y un 21% opinó que la medida incluso aumentaría el consumo de sustancias ilícitas, considerado por la opinión pública como uno “los 10 principales problemas” que sufre el país. 

Otro camino

En este contexto no sorprenden las declaraciones del Presidente Mujica, quien este jueves 12 de julio condicionó la materialización del proyecto de ley al apoyo de la ciudadanía.

“Si el 60 % del país no nos respalda nos vamos al mazo (renunciamos al proyectol)”, señaló Mujica.

El Mandatario señaló que el gobierno “tiene claro” que lo que se hace “no nos está dando resultado y tenemos que plantearnos otro camino que sea discutido sin prejuicio entre todos y sin llevarnos a nadie por delante”.

Los dichos de José Mujica tuvieron una rápida repercusión en el Ejecutivo, que optó por hacer consultas a diferentes actores nacionales e internacionales antes de definir presentar un proyecto de legalización de la cannabis, consigna El País.

Paralelamente, el gobierno recibirá la visita de una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacietnes, para analizar el plan.

Cabe recordar que la iniciativa, que aún debe ser aprobada por el Parlamento, se enmarca en un plan de 15 medidas destinado a combatir la criminalidad en el país y la meta del gobierno en echarlo a andar en septiembre.

El Proyecto de ley impone un consumo máximo de 30 gramos mensuales por persona, además de la creación de  un registro de consumidores y el pago de un impuesto destinado a la rehabilitación de los adictos.

En Uruguay existen unas 75.000 personas que consumen marihuana al menos una vez al mes y el Gobierno estima que deberá producir 27.000 kilos cada año, algo que hará en un espacio de unas cien hectáreas que aún no se ha dado a conocer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo