Rusia anuncia respaldo a la ONU para reestablecer la paz en Siria
Tras una cita con el mediador, Kofi Annan, Vladimir Putín dijo que "desde sus primeros pasos como enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe, hemos apoyado y apoyamos sus esfuerzos por restablecer la paz civil".
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este martes 17 de julio que su país hará todo lo que esté en su mano para respaldar los esfuerzos del mediador internacional para Siria, Kofi Annan.
“Haremos todo lo que de nosotros dependa para respaldar sus esfuerzos”, le expresó a Annan el presidente ruso al comienzo de sus conversaciones en el Kremlin.
Ante un grupo de periodistas en el Kremlin, Putin añadió que en Rusia el mediador internacional “no solo es conocido, sino que también goza de confianza”.
“Desde el comienzo mismo, desde sus primeros pasos como enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe, hemos apoyado y apoyamos sus esfuerzos por restablecer la paz civil (en Siria)”, dijo el presidente ruso a Annan.
El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresaron su confianza de que el Consejo de Seguridad de la ONU alcanzará una resolución de compromiso sobre el país árabe.
Lavrov y Annan comparecieron ante la prensa en el Kremlin al término de las consultas entre el mediador internacional y el presidente ruso, Vladímir Putin, acompañado por el titular de Exteriores.
Annan, indicó que su visita a Moscú se produce en un momento en que la situación en Siria se encuentra en “un punto de inflexión, en una encrucijada”.
Está previsto que al término de las consultas comparezcan ante la prensa Annan y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien se reunió anoche el mediador internacional.
El Kremlin ha subrayado que el plan de arreglo de seis puntos propuesto por Annan es la “única plataforma viable para solucionar los problemas internos sirios”.
Rusia se pronuncia a favor de prorrogar el mandato de la misión de observadores de la ONU, pero rechaza de manera categórica que esa decisión del Consejo de Seguridad se acompañe de la amenaza de sanciones al régimen de Damasco, tal y como contempla un proyecto de resolución presentado por varios países occidentales
Enfrentamientos en Damasco
Paralelamente, los enfrentamientos entre rebeldes y el ejército no se detienen; de hecho, se indicó que los combates han llegado al centro de la ciudad, muy cerca de los edificios oficiales.
“La gente corría por la calle tras escucharse el tiroteo en el área y miembros de las fuerzas de seguridad se dirigían rápidamente con sus ametralladoras hacia el lugar, que está cerca de la sede de la televisión estatal y el edificio del Banco Central”, aseguró el activista Haytham al Abdullah.
Entre el lunes y este martes 17 de julio, las autoridades de Damasco entregaron a sus homólogas de Irak los cadáveres de 23 personas, entre ellas dos periodistas, muertas por la violencia en Siria. Se detalló que sólo el lunes cayeron 149 personas, 41 soldados y 26 guerrilleros