Con protestas por todo el país, gobierno español aprueba paquete de recortes económicos
La iniciativa que apunta a ahorrar 65.000 millones de euros,responde a las exigencias de la UE que ha dado un año más a España para cumplir con un déficit de no más del 3% del PIB. Miles de personas se manifiestan en 80 ciudades españolas para protestar contra los “injustos recortes”.
El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves 19 de julio las nuevas medidas de ajuste del gobierno, con las que pretende ahorrar 65.000 millones de euros hasta el final de 2014 para dejar ese año el déficit público en el 3% del PIB exigido por la Unión Europea.
Las medidas fueron aprobadas solo con 180 votos a favor del gobernante Partido Popular , 131 en contra y una abstención.
Los partidos de la izquierda, la coalición vasca nacionalista Amaiur, y los catalanes de Esquerra Republicana (ERC) se ausentaron del hemiciclo en la votación para no ser “cómplices” de lo que consideran un ataque a los derechos sociales de los ciudadanos.
El nuevo paquete de medidas, el cuarto que adopta el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en poco más de seis meses de gobierno, responde a las exigencias de la UE que ha dado un año más a España para cumplir con el objetivo fijado de déficit -2014 en lugar de 2013-, cuando no podrá superar el 3 por ciento del PIB.
Este año, España debe rebajar el déficit público del 8,9 % del PIB con que cerró 2011 al 6,3 %, mientras que en 2013 deberá quedar en el 4,5 % del PIB.
El plan aprobado incluye una subida por tramos del IVA, impuesto que grava los bienes de consumo, de hasta tres puntos, el general -del 18 al 21 %-, aunque los transportes, hostelería y los bienes de la cesta de la compra se mantienen en el tipo reducido (que pasa del 8 al 10 %).
El tipo superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no cambia.
Otra de las medidas que causa mayor rechazo es la supresión del aguinaldo de Navidad y de días libres a los funcionarios, que desde el anuncio del ajuste la pasada semana llevan a cabo protestas.
Los trabajadores que pierdan su empleo verán reducido su subsidio a partir del séptimo mes, al pasar del 60 % al 50 % del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda que se mantiene en 24 meses.
El pago de las prestaciones por desempleo es una partida muy considerable en España donde el paro ha experimentado un gran crecimiento desde el estallido de la “burbuja” inmobiliaria y con la crisis, que mantiene la economía en recesión.
Según los últimos datos oficiales de la Encuesta de Población Activa, España tiene más de cinco millones y medio de desempleados, el 24,6 % de la población activa, que en el caso de los más jóvenes rebasa el 50 por ciento.
Las nuevas medidas fueron defendidas hoy en el debate parlamentario por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que de nuevo advirtió que aunque dolorosas son necesarias porque “no hay dinero en las arcas públicas para pagar los servicios públicos”.
La alternativa “será peor”, señaló Montoro, en línea con la intervención del jefe del Ejecutivo ayer miércoles, que sostuvo que no hay otra opción y que la vía elegida es la “más difícil y la más dura”, pero también la más responsable y la que llevará a la recuperación económica del país.
Al igual que Rajoy, el responsable de Hacienda recordó hoy que muchos de los cambios que se introducen son una recomendación expresa tanto de la UE como del Fondo Monetario Internacional (FMI) y volvió a culpar de la dureza de la situación a la herencia recibida del anterior gobierno socialista.
Manifestaciones por toda España
La oficialización de la iniciativa se produce en una jornada en la que los sindicatos españoles han convocado a manifestaciones en todo el país para expresar el rechazo a estas medidas.
Miles de personas se manifiestan en 80 ciudades españolas para protestar contra los “injustos recortes”. E incluso los sindicatos, separados por “matices”, se han puesto de acuerdo en “lo esencial”, según ha señalado el líder de UGT, Cándido Méndez. Por primera vez, CC OO, UGT, CGT, la Intersindical, USO y CSI-F han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que todos, sin excepción, han criticado la “brutal medida” del Ejecutivo de Rajoy, consigna El País.
Las marchas de Barcelona y del mundo de la cultura han sido las primeras en comenzar. Pero es la de Madrid la más multitudinaria. Miles de personas procedentes de todos los sectores -bomberos, policías, funcionarios de Justicia, de educación o de la Sanidad- ya ocupan el Paseo del Prado, desde Atocha hasta Cibeles.
Madrid acogerá en la tarde de este jueva el acto central bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más. Comenzará en la plaza de Neptuno, cruzará por Cibeles y subirá por Alcalá hasta la Puerta del Sol. Estará encabezada por los lideres de las principales multisindicales, quienes insistirán en que el Gobierno debe convocar un referéndum para que la gente exprese si está de acuerdo o no con los ajustes.