Régimen sirio no descarta uso de armas químicas ante un ataque extranjero
En Damasco y Alepo efectivos del ejército se enfrentan con el Ejercito sirio Libre. El saldo es de al menos 30 muertos, además se cuentan cadáveres sin identificar y con signos de tortura. El Gobierno dijo que usaría armas químicas solo ante una agresión de fuerzas extranjeras.
Las fuerzas gubernamentales sirias continuaron este lunes 23 de julio combatiendo contra los rebeldes en, Damasco y Alepo, informaron fuentes opositoras. El régimen de Bashar al Assad negó que vaya a emplear armas químicas en el interior de Siria, aunque condicionó su uso a una eventual agresión de fuerzas extranjeras, apuntó el portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi
“Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa,” agregó el portavoz en una rueda de prensa.
En Damasco, y en medio un apagón eléctrico iniciado en la madrugada de este lunes, las tropas del régimen de Bachar al Asad se enfrentaron al Ejercito sirio Libre (ELS) en las inmediaciones del aeropuerto militar de Al Mezeh, informaron los Comités de Coordinación Local (CCL).
Esta red de activistas agregó que las fuerzas del régimen también cercaron y bombardearon el barrio de Al Hayar al Asuad, en la capital.
El Ejército sirio bombardeó de forma intensiva la localidad de Al Hama, ubicada en los suburbios de Damasco, según los opositores, que aseguraron que las fuerzas leales a Al Asad lanzaron una redada en la zona y robaron en algunas viviendas y locales comerciales.
En la ciudad septentrional de Alepo, uno de los principales focos económicos del país, se registraron choques violentos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes del ELS en el barrio de Hanano, lo que causó decenas de muertos y la destrucción de tres tanques, informó el coordinador de la red opositora Sham en esa localidad, Mayid Abdelnur.
Además de los ataques en varios barrios de la ciudad, en los alrededores las fuerzas gubernamentales bombardearon con armas pesadas las poblaciones de Darat Azza, Qabtan, Anyara, Azaz y Hayan, lo que dejó también decenas de víctimas civiles.
Al menos 30 personas murieron hoy en una nueva jornada de violencia en Siria, según los Comités, que detallaron que siete de ellas perdieron la vida en Damasco y seis en Alepo.
Por su parte, el Observatorio sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que los cadáveres sin identificar de al menos quince personas fueron hallados hoy en la zona de Asulam, en la localidad de Moadamiyat al Sham, en las proximidades de Damasco, algunos de los cuales presentaban signos de tortura.
Anoche, los jefes de la diplomacia árabe pidieron en Doha que el presidente Al Assad renuncie al poder para solucionar el conflicto que atraviesa el país e instaron a los opositores sirios, incluidos los rebeldes del ELS, a que formen un Gobierno de transición.
Ese paso fue considerado hoy por el portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, como una “interferencia flagrante” y aseguró que el pueblo sirio es el “soberano de sí mismo y el que decide quitar gobiernos o presidentes pero a través de las urnas”.