Libro publicado en México asegura que el Subcomandante Marcos tiene cáncer
En "Corazón indígena, la esperanza y la lucha de los pueblos nativos de México" se establece que el líder del Movimiento Zapatista de Chiapas tiene hace años un cáncer al pulmón y que para recuperar su salud solicitó apoyo del gobierno federal.
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento rebelde establecido en el estado mexicano de Chiapas, sufre de cáncer de pulmón y para recuperar su salud solicitó apoyo del gobierno federal, así lo indicó un libro publicado por el ex negociador del Gobierno con este grupo, Luis Álvarez.
“Corazón indígena, la esperanza y la lucha de los pueblos nativos de México”, fue lanzado este miércoles 25 de julio coincidiendo con el cumpleaños número 55 del líder guerrillero cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén Vicente, y varios de sus extractos fueron dados a conocer por el diario mexicano Milenio.
Según la publicación, n antiguo representante de Chiapas en la comisión para el diálogo con los zapatistas, Jaime Martínez, aseguró a Álvarez en 2010 que “tu amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer y necesita tu ayuda”. “Jaime me ha confirmado que Marcos estaba en estado grave, que sufría de cáncer de pulmón”, dijo el autor, quien fue nombrado en 2000 por el presidente mexicano Vicente Fox coordinador para el diálogo y la negociación de la paz en Chiapas.
Luis Álvarez sostiene que no es difícil suponer que en las condiciones de vida que conlleva la autoimpuesta clandestinidad, la salud de Marcos se haya deteriorado, pues es conocida su afición al tabaco “y es poderoso enemigo”
El líder zapatista, abunda, pudo haberse afectado también física y moralmente por el súbito y lamentable fallecimiento de su madre, María del Socorro Vicente González, acaecida a finales de 2009 por un infarto que la fulminó en el aeropuerto del DF.
Marcos puso en marcha un levantamiento armado en Chiapas en enero de 1994. El diálogo entre el gobierno de Fox y la guerrilla del EZLN, compuesta por los pueblos indígenas de Chiapas, fue interrumpido en 2003.