Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2012

Siria: Opositores preparan hoja de ruta para un nuevo gobierno y cascos azules dejan el país

Mientras la ONU ha optado por sacarla a la mitad de sus 350 observadores con la meta de centrar la misión más en aspectos políticos que en los militares, grupos opositores trabajan en Berlín en el proyecto "El día después", para enfrentar una caída del Presidente Bachar Al Assad.

Por EFE
Compartir

Este miércoles 25 de julio se oficializó la salida del país de la mitad de los 350 “cascos azules” que integran la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) han abandonado el país, informó hoy Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

“No puedo dar números exactos, pero se trata aproximadamente de la mitad de los observadores”, dijo Fawzi, que añadió que la medida responde a “la decisión de reconfigurar los objetivos de la misión y centrarse más en aspectos políticos que en aspectos militares”.

El portavoz explicó que “se está dando una nueva dimensión a la misión, a la luz del último informe del secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon)”, que el pasado día 6 propuso reducir el número de observadores de la UNSMIS y dar a su misión un enfoque más político, destinado a facilitar el diálogo entre las partes.

Ban recomendó una reducción del componente militar de la misión, su repliegue en Damasco “para evitar riesgos” y la puesta en marcha de iniciativas que “alimenten el proceso político” en el país.

La retirada de aproximadamente 150 observadores de Siria llega pocos días después de que el Consejo de Seguridad decidiera ampliar en 30 días el mandato de la UNSMIS, aprobado inicialmente a mediados de abril con fecha límite del pasado 20 de julio.

El subsecretario general para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, informó de que se ha reunido con oficiales sirios para evaluar la situación y presentarles al nuevo responsable de la misión, el senegalés Babacar Gaye.

Ladsous y Gaye visitan Siria tras una semana en la que los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes se han intensificado en Damasco y la segunda ciudad del país, Alepo.

Proyecto “El día después”

Paralelamente un grupo de opositores sirios trabaja en Berlín junto con expertos alemanes y estadounidenses en una hoja de ruta para el futuro de su país tras una eventual caída del régimen de Bachar al Assad.

La iniciativa, impulsada por 50 políticos sirio de distintas tendencias políticas y religiosas y que cuenta con el respaldo de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países occidentales, apunta a una de reforma del ejército, la justicia y las fuerzas de seguridad, así como una transformación de la economía nacional.

El proyecto, denominado “El día después”, se difundirá una vez concluido, previsiblemente el próximo agosto.

En este grupo participan ex generales del régimen sirio, expertos en economía y justicia, así como representantes de los distintos grupos sociales y confesiones, entre ellos los Hermanos Musulmanes y nacionalistas aconfesionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo