Complejo escenario: La UE y el FMI exigen a Grecia que cumpla recortes económicos
La meta es permanecer en la zona euro. El Gobierno heleno, que ayer cerró su paquete de ahorro de 11.600 millones de euros, pretende que la troika acceda a renegociar las condiciones del rescate, especialmente ampliar el plazo para reducir el déficit, para no hundir más la economía.
Los prestamistas internacionales de Grecia no han cedido a las peticiones de Atenas de suavizar las condiciones del rescate financiero y han reclamado este viernes 27 de julio que el país mediterráneo cumpla sus compromisos de austeridad.
En una reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás, los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han insistido en que se cumplan los términos del acuerdo tal y como se cerraron el pasado febrero, según informó la emisora Skai.
Esta emisora, que cita fuentes de esta troika, indicó que los representantes internacionales terminarán el lunes su visita de inspección y regresarán al país mediterráneo en septiembre, para evaluar el grado de cumplimiento de las políticas de ahorro comprometidas por el Gobierno a cambio de 130.000 millones de euros.
El único comentario oficial tras el encuentro vino de parte del portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, quien aseguró que se ha analizado la situación de la economía griega y los pasos a dar para acabar con el retraso en la aplicación del programa de ajustes.
“La palabra clave es cumplir. El principal asunto es aplicar. Para mantener la confianza deben terminar los retrasos. Las palabras no son suficientes, las acciones son importantes”, advirtió ya ayer el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, tras entrevistarse con Samarás.
El Gobierno griego, que ayer cerró las líneas maestras de un nuevo paquete de ahorro de 11.600 millones de euros para el bienio 2013-2014, pretende que la troika acceda a renegociar las condiciones del rescate, especialmente ampliar el plazo para reducir el déficit, para no hundir más la economía.
En ese sentido, la principal central sindical del país, la GSEE, acusó a la troika de imponer políticas que sólo causan recesión y desempleo.
“Nos pusimos de acuerdo en una sola cosa: En que no estamos de acuerdo en nada”, manifestó ese sindicato en un comunicado, tras reunirse hoy con los representantes internacionales.
También el principal partido de la oposición, Syriza, denunció hoy que los nuevos recortes conducen al desastre económico y social y que sólo pretenden eliminar los derechos sociales y laborales de los griegos.
Pero también desde el Gobierno se ha insistido en la necesidad de tener cuidado con las medidas de ajuste.
Evangelos Venizelos, líder del partido socialdemócrata y miembro de la coalición gubernamental, aseguró ayer que de aplicar ya esos nuevos recortes, la recesión económica, que en 2012 será del 6,2 %, aún se agravará más.
Los nuevos recortes, que aún deben ser detallados, incluyen, según los medios griegos, más recortes de pensiones y de gasto sanitario.