Los rebeldes sirios se preparan para gran ofensiva del régimen contra Alepo
Mientras el ejército sitia la ciudad de Alepo con tanques y tropas, se denunció la muerte de más de 40 personas en esta jornada; La ONU denunció bombardeos de artillería y aéreos, la irrupción de tanques en los centros urbanos y las ejecuciones sumarias y además una diputada desertó.
Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo se preparan este viernes 27 de julio para defender esta ciudad septentrional del inminente ataque de las fuerzas del régimen sirio, que esperan más refuerzos militares, informó el “número dos” del ELS.
El subcomandante en jefe de los insurgentes, Malek Kurdi, explicó por teléfono desde Alepo que los efectivos del presidente sirio, Bachar al Asad, sitian la ciudad con tanques, mientras más tropas gubernamentales están de camino al lugar procedentes de otras zonas como Damasco.
Estos refuerzos militares están siendo atacados por los combatientes del ELS, que han causado daños materiales en vehículos blindados y tanques, con el objetivo de tratar de cerrarles el paso hacia Alepo, señaló el alto mando rebelde.
Kurdi, que normalmente dirige las operaciones desde el sur de Turquía, donde se encuentra la cúpula del ELS, se ha trasladado a Alepo ante las operaciones de las fuerzas gubernamentales para recuperar el control de la misma.
“Estoy seguro de que van a lanzar una gran ofensiva”, subrayó Kurdi, quien lamentó que debido al armamento ligero con el que cuentan sus hombres no pueden atacar ellos primero.
Los combates en Alepo, la segunda ciudad de Siria y centro económico del país, comenzaron hace una semana y el ELS asegura controlar la mitad de los barrios.
Los grupos de activistas opositores informaron hoy de que los bombardeos con artillería pesada y helicópteros militares castigaron principalmente los barrios de Al Fardus, Salahedín, Al Sukari, Al Ansari, Al Mashad y Bustan al Qasr, en manos de los rebeldes.
También se registraron combates entre el ELS y las tropas gubernamentales en algunas de estas zonas y en el barrio de Al Yamilia y los alrededores de la estación de tren de Bagdad.
La lucha por el control de Alepo y la llegada de refuerzos militares del régimen ha despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca “una masacre” en la ciudad, como apuntó ayer la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.
Bombardeos, ejecuciones sumarias y otra deserción
Unas cuarenta personas han muerto durante esta jornada en Siria a causa de los bombardeos indiscriminados de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, sobre todo en Deraa (sur), Damasco y sus alrededores y Alepo (norte), según los grupos opositores sirios.
Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de la muerte de cuarenta personas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó 32 civiles y nueve efectivos de las fuerzas gubernamentales en combates con los rebeldes.
Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó hoy al régimen de Al Asad de arrasar zonas controladas por la oposición sin tener en cuenta la suerte de la población civil que las habita.
Pillay denunció los bombardeos de artillería y aéreos, la irrupción de tanques en los centros urbanos y las ejecuciones sumarias, al tiempo que manifestó su preocupación por “la probabilidad” de enfrentamientos a gran escala en Damasco y Alepo.
Paralelamente también se dio a conocer este viernes la deserción de la primera parlamentaria siria. Se trata de la representante de Alepo, Ijlas Badaui, quien anunció hoy su desafección al régimen de Bachar al Asad tras huir a Turquía.
El miembro de la Ejecutiva del Consejo Nacional Sirio (CNS), Mulhen al Derubi, explicó por teléfono que Badaui viajó con su familia a Turquía y desde allí hizo pública su renuncia.
“Su deserción supone un paso importante por ser una mujer y una diputada“, subrayó Al Derubi, cuya coalición es la principal de la oposición siria en el exilio.