Tras plan de ajustes económico: Desempleo alcanza dramática cifra record de 24,6% en España
La cesantía alcanzó su cifra más alta en 36 años. Entre abril y junio, 53.500 personas más se quedaron sin trabajo, lo cual da un total de 5,69 millones de españoles sin empleo. Los datos coinciden con la reciente reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy que facilitó los despidos.
A un histórico 24,63% llegó la tasa de cesantía en España a finales de junio, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto implica que 53.500 personas más se quedaron sin trabajo entre abril y junio, lo cual da un total de 5,69 millones de españoles sin empleo.
La cifra destaca como la peor cifra en más de 36 años. Casi una de cada cuatro personas desempleadas y más de la mitad de los menores de 25 años, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.
Para los menores de 25 años, la tasa de desocupados aumentó a 53% en el trimestre, de los 52% del anterior. En algunas regiones, como Andalucía y Extremadura, la cesantía sobrepasa el 30%.
Ni siquiera el arranque de la temporada de verano logró frenar la destrucción de empleo, en un país que volvió a entrar en recesión en el primer trimestre del año, y el FMI vaticina otro año de contracción económica para 2013.
La EPA presentada este viernes 27 de julio es la primera que se hace en el marco de la controvertida reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en vigor en todo el período. Esa reforma facilitó y abarató el despido y algunos expertos advierten de que, en plena recesión, contribuirá a la destrucción de empleo.
Igualmente, cada vez son más las familias en apuros. El número de hogares con todos sus miembros activos sin trabajo creció entre abril y junio en 9.300, hasta situarse en la cifra total en 1,737 millones. En un año, los hogares con todos sus miembros sin trabajo han aumentado en 370.200.
En el balance global por sectores, la mayor alza del desempleo fue para la industria (23.500), seguida de la agricultura (11.400), mientras que registraron descensos servicios (84.500 personas menos) y la construcción (40.500 menos).
Entre los factores que influyeron para llegar a tan críticos guarismos, hay que mencionar que el sector que despidió más personal fue el de agricultura (44.000 personas), seguido del de industria (21.000). Sin lograr disimular la enorme pérdida, los servicios tomaron 42.800 personas -gracias a la temporada veraniega- y la construcción 6.200.
El desempleo es la cara más amarga de la crisis económica que azota a España desde hace cuatro años y se ceba especialmente entre los más jóvenes. La tasa de paro entre los menores de 25 años alcanzó el 53,28% en el segundo trimestre, con más de 957.000 sin trabajo.