Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2012

La violencia no para en Siria: ONU denuncia desplazamiento de 200 mil personas desde el sábado

Hace dos días, la ciudad de Alepo enfrenta una dura ofensiva del ejército. Desde la ONU se muestran "extremadamente preocupada" por el impacto en la población civil de los bombardeos y el uso de armamento pesado. Se calcula que 19 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto.

Por EFE
Compartir

La ONU cifra en 200.000 el número de personas desplazadas en la ciudad siria de Alepo durante el fin de semana a consecuencia de los combates entre las fuerzas militares del presidente Bachar al Assad y los grupos armados de oposición.

En un comunicado, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, dijo estar “extremadamente preocupada” por el impacto en la población civil de los bombardeos y el uso de armamento pesado, tanto en Alepo como en Damasco y las localidades vecinas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe de Siria estiman que unas 200.000 personas han huido de los combates en Alepo y zonas de alrededor en los últimos dos días. No se sabe cuánta gente sigue atrapada en lugares donde continúan hoy (por ayer) los combates”, declaró Amos.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas indicó que “mucha gente ha buscado refugio temporal en escuelas y otros edificios públicos en áreas más seguras” y afirmó que estos civiles “necesitan con urgencia comida, colchones, mantas, suministros sanitarios y agua”.

La subsecretaria general de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a las partes en conflicto para que “permitan a las organizaciones humanitarias un acceso seguro para llevar ayuda urgente que ayude a salva las vidas de las personas atrapadas por los combates”.

Amos subrayó que es “muy difícil” para las agencias humanitarias llegar hasta los civiles en Alepo, Hama y otros lugares, y aseguró que pese a lo peligroso de la situación, la Media Luna Roja y las agencias de la ONU prestan ayuda.

El viernes pasado, la Media Luna Roja anunció la suspensión de “ciertas operaciones” en Alepo a causa del incremento de la inseguridad generada por el aumento de los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los grupos de oposición.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja figuran entre los pocos organismos humanitarios que actúan de forma casi ininterrumpida en Siria desde que comenzó el conflicto, hace 16 meses.

Las dos entidades calculan que hay un millón y medio de personas que necesitan ayuda humanitaria en el interior de Siria.

El conflicto ha causado más de 19.000 muertos y alrededor de 150.000 refugiados en los países vecinos, según diversas fuentes.

Se intensifican los enfrentamientos

El Ejército sirio intensificó este lunes 30 de julio su ataques contra el barrio de Salahedín en Alepo, la segunda ciudad del país, donde causó un gran número de “terroristas” muertos y heridos, dijo una fuente de los servicios de seguridad sirios.

Los supuestos terroristas eran de distintas nacionalidades y también hubo detenidos en ese distrito, señaló la misma fuente.

Asimismo, las autoridades se enfrentaron hoy a grupos armados en los barrios de Bab Al Hadid, Hamedin, Akiul Shar y Al Sajur, también en Alepo, donde fallecieron varios supuestos terroristas, agregó la fuente oficial.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualle, declaró que los rebeldes sirios en Alepo serán “definitivamente vencidos”.

Todas las fuerzas antisirias están concentradas en Alepo para luchar contra el gobierno y serán definitivamente vencidas” por el ejército sirio,  dijo Muallem. “El pueblo sirio lucha al lado del ejército contra los rebeldes”, añadió.

Desde el pasado sábado 28 de julio por la mañana el ejército está llevando a cabo una ofensiva en Alepo, la segunda ciudad de Siria y pulmón económico del país, para expulsar a los insurgentes atrincherados en algunos barrios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo