Presidente ecuatoriano tras cita con madre Assange: "Decidiremos con independencia y soberanía"
El Mandatario Rafael Correa dijo a la madre del fundador de Wikielak que pide asilo a Ecuador, desde la legación ubicada en Londres, que no negocia su soberanía. Assange es requerido por la Justicia sueca, por presuntos delitos sexuales, que él niega tajantemente.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy ante Christine Assange, madre de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que adoptará una decisión “soberana” en torno a la petición de asilo político formulada por su hijo, que espera la resolución en la embajada del país andino en Londres.
Correa recibió este mièrcoles 1 de agosto a la madre de Assange en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, y en la cita, a la que sólo se permitió el acceso de cámaras, el jefe de Estado le subrayó que Ecuador “no negocia su soberanía“.
“Si Wikileaks revelaba cosas de Ecuador, Venezuela, que hubieran beneficiado a las potencias, tal vez Julian sería un héroe, pero como reveló sus manipulaciones, entonces es un perseguido (…). Lamentablemente hay una doble moral internacional donde no se juzga a la gente por buenas o malas, sino por si es amiga o no”, destacó.
Correa agregó que WikiLeaks reveló cerca de 3.000 cables sobre su Gobierno y que la prensa publicó lo que creyó que haría daño al régimen, según publicó el portal oficial El Ciudadano, que recogió declaraciones del jefe de Estado en el encuentro con Assange.
“Luego seguimos investigando y descubrimos una gran cantidad de cables que revelaban la corrupción de la prensa nacional y de los políticos, revelaban los nombres de los periodistas y políticos informantes”, dijo Correa.
“Esos grupos son los que hacen una campaña para pedir que no se le otorgue el asilo a Julian, pero le insisto, no se preocupe, nosotros sabremos tomar una decisión con total independencia y soberanía”, añadió el jefe de Estado, según El Ciudadano.
De su lado, Christine Assange, que llegó a Quito el pasado sábado 28 de julio, acusó a ciertas agencias de inteligencia de Estados Unidos que “contratan a periodistas para labores de espionaje”.
“La madre de Assange reveló que una de estas agencias de inteligencia es la Global Stratford, que tiene reporteros encubiertos en todo el mundo”, publicó el portal oficial.
Ante ese comentario, Correa dijo que con esto se derrumban los mitos de que existen “heroicos periodistas que (dicen) luchar por la libertad de expresión, y que sepan que es gente pagada, infiltrada en los medios de comunicación para desestabilizar a los gobiernos y aquí es evidente quiénes son”.
En el encuentro con Correa, que duró más de una hora, la australiana expuso la situación que enfrenta la familia del fundador de Wikileaks y afirmó que el hijo de Julian Assange pasa por momentos de suma tensión por el acoso y la presión de los medios.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que estuvo en la cita de hoy y con quien Christine Assange se reunió el lunes, señaló ante la prensa tras el encuentro que la madre del fundador de WikiLeaks le contó al jefe de Estado sus “preocupaciones, dudas y temores”.
Assange, que apareció por algunos minutos con Correa en uno de los balcones del palacio de Gobierno, se congratuló por el recibimiento en Ecuador, un país donde según afirmó, se respetan los derechos humanos y las libertades.
Julian Assange es requerido por la Justicia sueca, que lo investiga por presuntos delitos sexuales, aunque el australiano ha negado las acusaciones.
El fundador de WikiLeaks ha alegado una “persecución” en su contra para solicitar asilo a Ecuador.
Las autoridades ecuatorianas sopesan el riesgo de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte, en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.
Patiño reveló el pasado lunes que la embajada de su país en Suecia comenzó un trámite para solicitar al Estado sueco que tome a Assange sus declaraciones en la Embajada, pero la agencia británica PA informó hoy de que la Fiscalía de Suecia ha rechazado interrogar a Assange en la legación diplomática.