Gobierno boliviano aclara: No expulsarán a Coca Cola del país
Todo se trataría de un malentendido, señalan autoridades de la nación altiplánica. Tampoco se tomarán medidas contra McDonalds, ya que dicha cadena cerró sus locales en Bolivia en 2002.
El Gobierno boliviano afirmó hoy que las declaraciones del canciller de ese país, David Choquehuanca, sobre el “fin” de la Coca Cola el 21 de diciembre fueron “descontextualizadas”, ante versiones de medios que aseguraron que la empresa sería expulsada del país en esa fecha.
“Las declaraciones del canciller fueron descontextualizadas y no hay nada oficial“, dijo la jefa de la oficina de comunicación de la cancillería, Consuelo Ponce.
El pasado 13 de julio, Choquehuanca anunció que el Gobierno invitará a mandatarios y grupos indígenas del mundo a celebrar en Bolivia el solsticio de verano, el 21 de diciembre, por considerar que ese día se producirá “el fin” del capitalismo y de la Coca Cola y el comienzo de un tiempo “de amor” y “la cultura de la vida”.
“El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo entonces el ministro en un acto en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago Titicaca, fronterizo con territorio peruano.
En los últimos días, la declaración fue interpretada de diversas formas en los medios, pero la versión más extendida fue que el presidente Evo Morales expulsará a CocaCola en esa fecha, en coincidencia con el supuesto fin del calendario Maya.
Incluso algunos medios indicaron insistentemente que también se iría del país en la misma fecha la cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s, que cerró sus sucursales en Bolivia en 2002, después de cinco años de operaciones, debido a su baja rentabilidad.
Estos medios basaron su información en antiguas notas sobre el documental “¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?”, estrenado en 2011 y que, además de referirse al cierre de esos restaurantes, destaca la importancia de la gastronomía boliviana.
La empresa Embol, subsidiaria de la chilena Embonor en la producción de Coca Cola en Bolivia, dijo que difundirá en las próximas horas una respuesta sobre la confusión existente.
En declaraciones a la radio Erbol, el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, consideró hoy que hubo una “distorsión” en las declaraciones de Choquehuanca que, en su criterio, habló de una supuesta pérdida de “supremacía mundial” de esa bebida, pero no de que el Gobierno expulsará a la empresa.