Por quinto día consecutivo continúa huelga del Metro en Buenos Aires
El sindicato del metro que agrupa a unos 2.500 trabajadores, amenaza con extender el paro ante la falta de respuesta a sus reclamos de un aumento salarial de 28%. La movilización afecta diariamente a unos 900 mil bonaerenses.
Una nueva y compleja jornada de paralización del Metro (subte) y del premetro enfrentan este miércoles 8 de agosto los más de 900 mil bonaerenses que utilizan estos servicios diariamente. Y es que a pesar de la reunión en la que el martes último se intentó acercar a las partes involucradas en el conflicto no hubo acuerdo y el paro en las seis líneas se extenderá por los menos hasta esta noche.
Con cinco días consecutivos, esta movilización sobresale como la huelga más fuerte de los trabajadores de este sector: en abril de 2004 pararon durante cuatro jornadas hasta conseguir la reducción de la jornada laboral a seis horas por insalubridad. Anoche no habían fijado un nuevo encuentro. “Quedamos en que nos hablamos”, confirmó Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).
Como el lunes, la jornada arrancó con largas filas en las paradas de colectivos de los centros de transferencia (Constitución, Chacarita, Once y Retiro), una gran congestión en los accesos (hubo hasta siete kilómetros de cola en la Panamericana) y la dificultad para conseguir taxis. La gente alternaba entre la buena actitud y la resignación .Por la tarde el Gobierno porteño volvió a implementar el sistema gratuito con 500 micros escolares que cubrieron un recorrido alternativo al de las líneas A, B, D y E.
Las demandas y los responsables
El sindicato del metro que agrupa a unos 2.500 trabajadores, amenaza con extender el paro ante la falta de respuesta a sus reclamos de un aumento salarial de 28%.
De fondo, la discusión sobre la responsabilidad del servicio que se mantiene desde el verano. Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se volvió a dirigir a la presidenta Cristina Fernández cuando declaró: “Así como hay que reparar urgente las vías de todos los ferrocarriles de Argentina, también hay que invertir en el subterráneo de la misma manera que estaba comprometido en esos contratos”. Además aseguró que habían acercado a Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, una propuesta para avanzar con el traspaso.
El descargo no se hizo esperar. Randazzo aseguró que las declaraciones de Macri eran falsas y que no tenía ninguna propuesta, tildó al Jefe de Gobierno de irresponsable y aseguró que la Ciudad cuenta con los recursos necesarios para afrontar la situación. Hizo referencia al fondo especial para ampliación de la red de subtes que se paga con el ABL, a los 45 vagones nuevos que están esperando en el Puerto para renovar la flota de la línea A. Y desde su cartera apuntaron que en julio un SBASE firmó una acta de inspección en la que reconoce el convenio firmado en enero.