Bolivia acudirá a la justicia internacional para lograr solución su demanda de salida al mar
El vicecanciller altiplánico subrayó que "Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional", al tiempo que subrayó su expectativa de que esta instancia "sea el espacio donde Chile recapacite".
El gobierno de Bolivia acudirá a una corte internacional para obtener una solución para el diferendo marítimo que mantiene con Chile, esto debido a que según la cancillería altiplánica, no existen posibilidades de obtener una salida al conflicto a través de un diálogo bilateral.
La información fue confirmada por el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, quien en una entrevista con la emisora Compañera, planteó que “ya que Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional”, publica Emol.
“Al igual que Perú, que no logró encontrar mediante el diálogo una solución al tema del límite marítimo con Chile, Bolivia tiene todo el derecho de acudir a instancias pacíficas de solución de controversias”, agregó el diplomático
Alurralde reiteró la queja boliviana de que el gobierno de Santiago no acata ninguna de las once resoluciones aprobadas por la OEA sobre procurar una solución a la demanda “con soberanía y sin compensación territorial”.
En este escenario, Alurralde, subrayó su expectativa de que la justicia internacional “sea el espacio donde Chile recapacite”, al tiempo que añadió que su país continúa “trabajando en la (preparación) de la demanda”, pero detalló la fecha de su presentación.
“Ojalá en el futuro retorne un poco la racionalidad al gobierno de Chile, tal vez con el cambio de autoridades que permita volver a encontrar caminos de manera conjunta”, manifestó la autoridad.
Cruce de declaraciones
Cabe apuntar que el clima entre los mandatarios de ambos países no ha sido de los mejores. En los últimos días, ambos se han intercambiado duros emplazamientos a propósito del polémico tema. Sin ir más lejos, este martes y en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se realiza en Lima, el mandatario boliviano, Evo Morales aseguró que “el gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia, sino también para Perú; Chile es un peligro para la región”.
A su turno, el presidente chileno, también presente en la cita internacional, argumentó que “Chile siempre ha buscado los caminos del diálogo con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos. Esa es la manera de avanzar en forma segura, y no pretendiendo desconocer tratados internacionales que están plenamente vigentes”.
Previamente Morales aprovechó el miércoles último la 67º Asamblea General de la ONU para afirmar que “Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”. A continuación, Piñera retrucó que existen tratados vigentes entre ambos paises al respecto y que deben respetarse.