Pakistán ofrece recompensa de un millón de dólares por el autor de la agresión a Malala
Los especialista que tratan en Inglaterra a la joven activista tiroteada se mostraron "impresionados" por su "resistencia y fuerza". Malala deberá recibir cirugía reconstructiva para tratar las "horrendas heridas" que le provocaron los dos disparos que recibió.
El gobierno de Pakistán fijó una recompensa de un millón de dólares por el portavoz de los talibán paquistaníes (TTP), Ehsanullah Ehsan, durante una visita al valle de Swat, donde la joven activista de 14 años Malala Yousafzai fue atacada por los talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas.
El martes último la niña recibió varios disparos cuando regresaba del colegio. Ehsan, sobre el que ahora pesa una recompensa de 100 millones de rupias (un millón de dólares) se atribuyó el ataque en nombre de los TTP, publica El Mundo.
El ministro del Interior, Rehman Malik, anunció además la concesión de la Medalla al Valor a Malala, por su lucha a pesar de los riesgos para su vida. La condecoración fue anunciada por el funcionario durante su visita a las dos compañeras de clase de Malala que también resultaron heridas en el ataque y es entregada usualmente a soldados y policías que demuestran un valor extraordinario.
El gobierno de la provincia Khyber-Pakhtunkhwa, en la que se encuentra el valle de Swat, ya había ofrecido tras el ataque una recompensa de similar por su autor.
Según la autoridad el ataque contra Malala fue planeado en Afganistán, donde supuestamente vive el líder talibán Maulana Fazlullah desde su huida en 2009 tras una operación en el valle de Swat.
Por su parte, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, condenó el ataque contra la activista como un crimen contra la humanidad. “En nuestro país hay tres amenazas: terrorismo, pobreza e ignorar los derechos fundamentales de nuestras hijas”, dijo durante una visita a Azerbaiyán.“¿Por qué este hombre levantó su mano contra la niña? Esa mentalidad es nuestro enemigo común, contra ella debemos unir nuestras fuerzas”, dijo el presidente en la ex república soviética, según medios locales.
Cirugías reconctructivas
La joven fue intervenida en Pakistán y el lunes se la trasladó a un hospital en Birmingham, Reino Unido, donde seguirá recibiendo tratamiento.
Varias personas intentaron hacerse pasar por familiares de Malala para intentar llegar a la habitación del hospital británico en la que se encuentra desde el lunes.
La policía británica arrestó a varios visitantes falsos, según informó el hospital. Ninguno de ellos consiguió acceder por ahora al centro médico. “No creemos que su seguridad personal esté en peligro”, explicó el director médico Dave Rosser.
Tras llegar al hospital Queen Elisabeth de Birmingham desde Islamabad (Pakistán), donde fue atendida tras el ataque talibán, los especialistas británicos se mostraron “impresionados” por la “resistencia y fuerza” de la adolescente, que ha progresado en las últimas horas.
Sin embargo, será necesario que reciba cirugía reconstructiva para tratar las “horrendas heridas” que le provocaron los dos disparos que recibió al hospital Queen Elisabeth de Birmingham (centro de Inglaterra) desde Islamabad (Pakistán), donde fue atendida tras el ataque talibán que sufrió la pasada semana, cuando volvía a casa de la escuela.
El director del hospital, Dave Rosser, dijo hoy que los médicos estaban “impresionados” por la “resistencia y fuerza” de la adolescente, que ha progresado en las últimas horas.
Sin embargo, será necesario que reciba cirugía reconstructiva para tratar las “horrendas heridas” que le provocaron los dos disparos que recibió, uno en la cabeza y otro en el cuello.
“Tenemos expertos internacionales en ese campo que han empezado a planificar las cirugías” añadió Rosser, que especificó que este paso por el quirófano forma parte del “tratamiento prolongado” que la menor recibirá para recuperarse “física y psicológicamente”.