Más de 400 personas mueren en los cuatro días tregua frustrada en Siria
Los grupos humanitarios y opositores señalan que los fallecidos se dieron debido a la represión del régimen y en choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Entre las víctimas se cuenta a 45 menores y 40 mujeres,
Más de 400 personas han muerto en los cuatro días que ha durado la tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, que terminó ayer sin lograr frenar las hostilidades, denunciaron este martes varios grupos opositores.
La red Sham dijo que el número total fallecidos por la represión del régimen y en choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes asciende a 434, mientras que los Comités de Coordinación Local calculan que fueron 439, entre los que hay 45 menores y 40 mujeres, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 401.
Esta última organización agrega que a esos 401 fallecidos hay que sumar 148 miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad.
La red Sham detalló que 113 personas perdieron la vida el viernes; 85 murieron el sábado; 127, el domingo, y 109, el lunes. La mayoría de las víctimas se registró en las afueras de Damasco y en Alepo, la segunda ciudad del país.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, explicó que, según los datos de que dispone su organización, en esos cuatro días perecieron 235 civiles, 166 rebeldes y 148 miembros de las fuerzas del régimen.
Abdurrahman, que lamentó que el número de víctimas no se haya reducido durante el alto el fuego, agregó que once soldados desertaron del Ejército para unirse a las filas opositoras durante la tregua.
Durante la Fiesta del Sacrificio, los Comités documentaron 1.559 violaciones al alto el fuego y subrayaron que 852 puntos del país fueron objetivo de disparos y 755, de bombardeos de las tropas del régimen.
Ayer, desde Moscú, el mediador internacional, Lajdar Brahimi, reconoció que su propuesta de alto el fuego había sido ignorada por las partes y se mostró dispuesto a seguir cooperando con todos los actores internos y externos para poner fin al conflicto sirio.
“Si esto no es una guerra civil, entonces no sé lo que es. La guerra civil debe terminar. La situación ahora es muy complicada, empeora y toda la comunidad internacional debe unirse y ayudar al pueblo sirio a encontrar una salida a la crisis”, instó Brahimi tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.