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7 de Noviembre de 2012

El día después: Así vio la prensa mundial el triunfo de Obama

Los principales medios de comunicación destacaron los alcances del triunfo del actual mandatario y candidato demócrata. Los medios hispanos reprodujeron su discurso y subrayaron la importancia del voto latino. En Africa el tema adquirió importancia nacional.

Por EFE
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La prensa de todo el mundo saludó esta miércoles la reelección del demócrata Barack Obama en los comicios de Estados Unidos, aunque en cada país predominan los factores de la relación bilateral con la potencia y las consecuencias internas a corto y medio plazo de los resultados electorales.

En Estados Unidos, entre los principales rotativos en sus ediciones digitales”, “The New York Times” titula “La noche de Obama. Mantiene la ventaja electoral, el voto popular reñido” mientras “The Washington Post” opta por “Un segundo mandato”.

“Los Angeles Times” dice que “Obama se impone” y “The Miami Herald” resume “Obama reelegido”.

Llamativo resultó el caso de Bloomberg Businessweek, que en su portada, junto al título de “los próximoa cuatro años” publicó una imagen del mandatario envejecido por el paso del tiempo. La revista también publicó la portada que tenía hecha por si Romney ganaba y que también lo presenta tal como se vería en 4 años más.

La prensa británica, encabezada por “The Times” asegura que un victorioso Obama promete superar la brecha que afronta el país, mientras “The Guardian” opina que la victoria es un fuerte respaldo para las próximos cuatro años.

“The Daily Telegraph” contrasta el sabor agridulce de la victoria con la euforia de hace cuatro años mientras “The Independent” agrega que obtiene la reelección pese a un desempleo del 7,9 por ciento de la población activa.

En Dublín, el progresista “The Irish Times” considera que el “lírico discurso de unidad” de Obama tras conocer el resultado debe servir para “acabar con la larga, amarga y divisoria” campaña electoral mientras el conservador “The Irish Independent” cree que Obama recuperó al final el “carisma” perdido durante cuatro años de promesas incumplidas en los que la “magia” se esfumó.

“Izvestia”, el decano de la prensa rusa, titula con alivio: “Estados Unidos no tendrá de momento un presidente republicano y el mundo puede respirar tranquilo”.

El periódico “Moskovkovski Kosomolets”, el de mayor tirada en Rusia, destacó que, si bien Obama fue reelegido, “la situación en los círculos dominantes en Estados Unidos se mantiene invariable”, ya que los republicanos controlarán la Cámara de Representantes.

“Otra vez Obama. La culpa de la derrota de Romney la tiene el Partido Republicano”, tituló la edición digital del bisemanario “Novaya gazeta”.

Entre los medios de habla hispana, El Clarín de Argentina destacó la  “reñida votación”  que marcó el triunfo del demócrata, agregando que Obama superó los 270 electores necesarios para llegar a un nuevo período en la Casa Blanca.

En España, El País destacó la importancia del voto latino para el triunfo de Obama, junto a su emotivo discurso. Además destacaron las palabras de Romney, quien indicó anoche “voto por la unidad”. A su turno, El Mundo tituló que “Estados Unidos vuelve a confiar en Obama”.

Entre los medios árabes, la prensa digital egipcia destaca la victoria del actual mandatario y se hace eco de las reacciones de los Hermanos Musulmanes y de grupos revolucionarios como el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril.

“Obama gana un nuevo mandato”, reza la web del diario “Al Ahram”, el más leído de Oriente Medio mientras los medios libaneses recogen las felicitaciones que ha recibido el vencedor de las elecciones.

“El mundo se apresura a felicitar a Obama”, según el diario “L’Orient-Le Jour” mientas otros como “Al Akhbar” destacan, que la oposición siria espera que la guerra civil se convierta en una prioridad para el mandatario de EEUU.

La prensa india recibió con cierto optimismo la reelección de Barack Obama, aunque destaca que tendrá que construir consensos con el Congreso para aprobar normativas y expresa incertidumbre en la política comercial.

“La economía dominará el segundo mandato”, “La empresa india feliz con Obama pero preocupan las externalizaciones”, o citas sacadas directamente del discurso del presidente Obama dominan las ediciones “online” de las principales cabeceras.

En el conflictivo aliado pakistaní, con el que las relaciones de la administración Obama se han visto tensadas desde la muerte por comandos especiales norteamericanos de Osama Bin Laden, el rotativo “The Nation” escoge para titular “Obama gana otros cuatro años”.

En algunas de las principales capitales africanas la victoria es casi abordada como un asunto nacional, como es el caso de Kenia, de donde es el padre del mandatario estadounidense.

“Kenia aclama la victoria de Obama”, titula la edición digital del “Daily Nation” de Nairobi mientras que el popular periódico sudafricano “The Star” opta por el optimista: “Obama: Lo mejor está por llegar”.

“Histórico Obama: Barack Obama, reelegido”, informa en su web el rotativo nigeriano “Punch”, uno de los principales del país más poblado de África al igual que la edición digital del senegalés “Le Quotidien”.

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