El clima no les da tregua: Tormenta de nieve golpea a zona afectada por “Sandy”
Este nuevo temporal frustró los intentos de los neoyorquinos por volver a la normalidad después del azote del huracán que dejo 42 muertos en la ciudad. El gobernador de la Gran Manzana informó que las pérdidas económicas tras "Sandy" superan los US$ 33.000 millones.
Nueva York despertó este jueves bajo una capa de nieve tras una tormenta invernal que provocó nuevos cortes de luz que afectaron a cerca de 55.000 abonados, en una ciudad que sigue intentado recuperarse del paso devastador del huracán “Sandy” la semana pasada.
Así lo informó hoy la compañía eléctrica Con Edison, que aseguró que la tormenta también obligó a suspender las tareas de restauración del suministro eléctrico tras “Sandy”, ya que las fuertes rachas de viento que alcanzaron el miércoles hasta los 96 kilómetros por hora impidieron trabajar “de forma segura”.
Algunos de los clientes de Con Edison en los cinco barrios de Nueva York y el condado de Westchester que se quedaron a oscuras anoche con la nueva tormenta habían recuperado hace tan solo unos días la electricidad después de estar varios días sin luz a causa de “Sandy”.
Así, este nuevo temporal frustró los intentos de los neoyorquinos por volver a la normalidad después del azote del huracán que se cobró la vida de 42 personas en la ciudad, ya que la nieve y el fuerte viento derribaron líneas eléctricas y árboles ya debilitados por “Sandy”.
En circunstancias normales, la tormenta invernal no habría sido significativa, pero muchos residentes siguen sin calefacción, el sistema eléctrico es todavía muy frágil y muchos afectados todavía luchan por recuperar sus casas tras “Sandy”.
En el condado de Westchester, los colegios públicos permanecían hoy cerrados por los problemas con la electricidad, y todavía hay personas en esa zona que no han recuperado la electricidad desde que el ciclón azotó la región el pasado 29 de octubre.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que podría haber grandes inundaciones en zonas ya erosionadas por el huracán, no se registró ningún incidente en este sentido y la alerta activada por riesgo de inundación, nieve, viento y frío se desactivó hoy a las a las 06.00 hora local (11.00 GMT).
Además, la Gran Manzana sigue lidiando con la escasez de combustible, ya que aproximadamente el 75 % de las estaciones de servicio de la ciudad siguen sin suministro, lo que ha provocado que se empiece a especular con los precios de la gasolina, así como otros alimentos y bienes esenciales que han escaseado tras “Sandy”.
El tráfico aéreo también se vio afectado por el paso de la tormenta invernal, ya que más de 1.000 vuelos fueron cancelados en los tres aeropuertos que dan servicio a la ciudad de Nueva York durante el miércoles.
Millonarias pérdidas
En esta misma jornada, el el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que las pérdidas económicas ocasionadas por el huracán “Sandy” a su paso por el estado de Nueva York la semana pasada superan los 33.000 millones de dólares.
“Tenemos que aprender la lección. El cambio climático es una realidad y las condiciones meteorológicas extremas están aquí para quedarse”, advirtió el gobernador en una rueda de prensa para informar sobre el impacto del huracán y las tareas de recuperación.
Cuomo, quien reiteró sus críticas a las empresas de suministro eléctrico, recordó la pérdida de vidas humanas y mencionó los graves daños causados por “Sandy” a decenas de miles de viviendas y las infraestructuras de la región.
“Los números son asombrosos, sobre todo teniendo en cuenta la crisis financiera que tuvimos”, añadió el gobernador, quien estimó que las pérdidas en la zona noreste del país ascienden a unos 50.000 millones de dólares.
Este jueves también se conoció que Cuomo despidió al director estatal de administración de emergencias, Steven Kuhr, después de conocer que ordenó a uno de los equipos que fuera a su vivienda en Long Island para retirar un árbol caído.