Yoani Sánchez queda libre tras varias horas de arresto en La Habana
"Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien!. Gracias por la solidaridad", escribió Yoani Sánchez en la red social Twitter. La bloguera fue detenida por "alteración del orden público e indisciplina social".
La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez quedó en libertad el jueves por la noche tras varias horas de arresto en La Habana, donde un grupo de disidentes, entre ellos Guillermo Fariñas, fueron detenidos
“Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien!. Gracias por la solidaridad”, escribió Yoani Sánchez en sus cuenta de la red social Twitter.
También el bloguero oficialista Yohandry Fontana reportó en esa red de microblogging la liberación de Sánchez que según su versión fue “retenida” por las autoridades por “alteración del orden público e indisciplina social”.
El arresto de la autora del blog “Generación Y” se produjo esta tarde en La Habana cuando acudió con otros disidentes a una comisaría policial de zona Diez de Octubre para conocer de la situación de varios opositores detenidos el miércoles.
Además de Sánchez también fueron detenidos el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, así como los expresos políticos del Grupo de los 75 Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Eduardo Díaz Fleitas.
El activista Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), interpretó estas detenciones como “una espiral de represión política en la capital”, según dijo a Efe.
Yoani Sánchez, conocida por sus escritos críticos contra el Gobierno de Cuba en su blog, fue también arrestada durante 30 horas el 4 de octubre en la ciudad oriental de Bayamo adonde viajó para intentar asistir al juicio contra el español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de prisión por la muerte en accidente de tráfico de los disidentes Osvaldo Payá y Harold Cepero.
En cuanto a Guillermo Fariñas, sigue al parecer detenido en una unidad policial de La Habana, según dijo su madre, Alicia Hernández, quien confía en que lo trasladen mañana a su domicilio en la ciudad central de Santa Clara.