Crisis en la ultraderecha sueca por vídeo racista que involucra a diputados
La dirección del partido Demócratas de Suecia reaccionó con rapidez, y su presidente, Jimmie Åkesson, junto con calificar lo ocurrido como "completamente inaceptable" tomó medidas contra los parlamentarios
Dos diputados de la formación ultranacionalista Démocratas de Suecia han sido apartados en las últimas horas por la dirección del partido tras la difusión de un vídeo en el que se encaran con inmigrantes y profieren expresiones racistas y sexistas.
Kent Ekeroth, portavoz del partido en asuntos jurídicos, anunció hoy su retirada temporal, un día después de que a su compañero Erik Almqvist fuera cesado en todos sus cargos al difundir el diario sueco “Expressen” el vídeo de un incidente protagonizado hace dos años y medio en el centro de Estocolmo.
Tras una noche de juerga, Almqvist, Ekeroth y otro compañero de partido se enzarzaron en la calle en una discusión con el conocido cómico Soran Ismail, de origen kurdo.
Según se puede ver en el vídeo, Almqvist le llama “babbe“, una expresión despectiva en sueco para los inmigrantes de Oriente Medio, y le dice: “No, este no es tu país, es mi país”.
Cuando otro individuo extranjero se une a la disputa, se repiten los insultos contra este y Almqvist le da una patada, mientras que a una joven que intenta ayudar al agredido la llama “puta”.
Nuevas imágenes difundidas hoy por “Expressen” muestran a los diputados cogiendo luego tubos de hierro y a Ekeroth empujando a la joven contra un coche al pedirle esta que deje de filmarla.
La dirección de Demócratas de Suecia ha reaccionado con rapidez, y su presidente, Jimmie Åkesson, ha calificado lo ocurrido de “completamente inaceptable”.
La expulsión de Almqvist y la retirada temporal de Ekeroth responden a la política de “tolerancia cero” contra el racismo anunciada hace un mes por Åkesson tras los comentarios xenófobos vertidos por varios miembros locales del partido en los últimos meses y en un intento por mejorar su imagen.
Demócratas de Suecia obtuvo el 5,7 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de 2012, que supusieron el regreso al Parlamento de la derecha xenófoba y nacionalista dos décadas después del efímero paso de Nueva Democracia.
Suecia había permanecido hasta entonces al margen del ascenso de partidos similares en el norte de Europa.
La influencia de Demócratas de Suecia en la actividad parlamentaria ha sido hasta ahora muy limitada, ya que tanto la coalición de centro-derecha que gobierna en minoría como la oposición de izquierda le han hecho el vacío.
Pese al aislamiento parlamentario, Demócratas de Suecia ha ido subiendo en las encuestas, y en un sondeo difundido esta semana duplica su apoyo y se coloca como tercera fuerza política por detrás del Partido Socialdemócrata y del Partido Conservador.