Generales absueltos por la justicia internacional son recibidos como héroes en Croacia
Ante Gotovina y Mladen Markac estaban acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995, durante y después de la ofensiva croata "Tormenta", en la que el Ejército croata recuperó la República Serbia de Krajina.
El ex general croata Ante Gotovina y el ex jefe de la policía croata Mladen Markac, absueltos este viernes de crímenes de guerra contra los serbios, han llegado a su país, donde fueron recibidos como héroes nacionales.
Gotovina y Markac volaron desde La Haya a Zagreb en un avión del gobierno croata, acompañados por los ministros de Defensa, Ante Kotromanovic, y de Veteranos de guerra, Fred Matic.
En el aeropuerto fueron recibidos por una delegación encabezada por el primer ministro, Zoran Milanovic, y el presidente del Parlamento, Josip Leko, además de cerca de un millar de ciudadanos, según informó la televisión pública HTV.
Inmediatamente la comitiva se puso en camino hacia la céntrica plaza de Ban Jelacic, en esta capital, donde se han congregado cerca de 90.000 ciudadanos que esperan con júbilo a los acusados liberados, a quienes consideran héroes nacionales.
HTV, que sigue en directo los acontecimientos, ha informado de que después de la celebración en la plaza de Ban Jelacic, Gotovina y Markac asistirán en la catedral de Zagreb a una misa oficiada por el cardenal Josip Bozanic y que han sido invitados luego a una cena de honor con el presidente, Ivo Josipovic.
El Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) revocó hoy en apelación la pena de 24 años de cárcel dictada hace un año para Gotovina por los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.
También anuló la condena de 18 años que se le impuso entonces a Markac por delitos similares a los de Gotovina.
Gotovina y Markac estaban acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995, durante y después de la ofensiva croata “Tormenta”, en la que el Ejército croata recuperó el grueso de la autoproclamada República Serbia de Krajina.