Prensa extranjera en Israel “preocupada” por bombardeo de sedes periodísticas
La FPA recuerda en un comunicado que el Consejo de Seguridad de la ONU, "algunos de cuyos miembros permanentes tienen medios de comunicación en los edificios atacados", aprobó por unanimidad en 2006 una resolución de condena de los "ataques contra periodistas en situaciones de conflicto".
La Asociación de la Prensa Extranjera en Israel manifestó hoy su “preocupación” por el bombardeo israelí de dos edificios en Gaza que albergan medios de comunicación, incluidos internacionales, y en el que resultaron heridos seis periodistas palestinos.
La Asociación (FPA, por sus siglas en inglés) precisa que “uno de los edificios alberga o ha sido empleado” por la cadena británica “Sky News”, “Sky News Arabia”, la televisión coreana “MBC”, la cadena árabe vía satélite “Al Arabiya”, la empresa pública austríaca de radiodifusión “ORF” y “otros medios audiovisuales europeos”. La otra sede bombardeada alberga la audiovisual alemana ARD.
La FPA recuerda en un comunicado que el Consejo de Seguridad de la ONU, “algunos de cuyos miembros permanentes tienen medios de comunicación en los edificios atacados”, aprobó por unanimidad en 2006 una resolución de condena de los “ataques contra periodistas en situaciones de conflicto”.
Al menos seis periodistas palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando helicópteros y barcos de guerra israelíes bombardearon la oficina del canal por satélite “Al Quds”, del movimiento islamista Hamás.
Las oficinas se encuentran en el octavo piso de un edificio del centro de Gaza que acoge además las sedes de varios periodistas y cadenas de televisión.
Un fotoperiodista sufrió graves heridas en la pierna, que le tuvo que ser amputada, constató Efe.
El Ejército israelí indicó que el bombardeo iba dirigido contra “dos sitios de la comunicación operativa de Hamás identificados con información precisa de los servicios de inteligencia”.
“A fin de minimizar el daño a personas no involucradas, el Ejército sólo atacó los aparatos de comunicación que estaban ubicados en el techo del edificio, y no la estancia de operaciones de Hamás, situada en una de las plantas”, precisó en un comunicado.
La Fuerza Aérea lanzó un segundo bombardeo contra un edificio “que también era parte de la comunicación operativa de Hamás que estaba deliberadamente ubicado en el techo del edificio, en el que se encuentran las oficinas de varios medios de comunicación internacionales”, añadió.
El Ejército israelí pide a los periodistas extranjeros actualmente en Gaza que “se mantengan alejados de las bases e instalaciones de Hamás de ayuda en su actividad contra los ciudadanos de Israel”.