Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2012

El líder de Hamás asegura que ofensiva terrestre será “mortal” para Israel

"Israel está amenazando con una guerra terrestre pero sabe que esa guerra no va a ser una excursión sino mortal", dijo Jaled Meshal. Fuentes de prensa señalan que Israel estaría a favor de una tregua larga que incluya el cese completo de los ataques con cohetes desde Gaza.

Por EFE
Compartir

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, advirtió este lunes de que una ofensiva terrestre en la franja de Gaza será “mortal” para las tropas israelíes, al tiempo que afirmó que Israel quiere una tregua al conflicto.

“Israel está amenazando con una guerra terrestre pero sabe que esa guerra no va a ser una excursión sino mortal”, dijo Meshal en una rueda de prensa en El Cairo, en la que subrayó que “la moral de la población de Gaza y de la Resistencia está muy alta”

De manera paralela medios israelíes informaron este lunes que Israel estaría a favor de una tregua de larga duración con las facciones armadas palestinas, con Egipto como garante de la misma, cuestión que coincide con la ofensiva iniciada por diversas naciones y el mismo líder de la ONU, Ban Ki-moon.

Israel a favor de una tregua

El Canal 2 de la televisión israelí,  informó que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu sigue muy de cerca los últimos esfuerzos de mediación con El Cairo como epicentro, antes de decidir si sigue adelante con una incursión por tierra en la franja de Gaza.

De acuerdo al periodista Udi Segal, experto en asuntos políticos de la televisión israelí, el Gobierno es partidario de alcanzar un acuerdo “significativo” y “largo”, que incluya el cese completo de los ataques con cohetes desde Gaza, incluidos contra las tropas israelíes que patrullan la frontera, y bajo las garantías de Egipto.

Israel ha exigido asimismo que Hamás impida los ataques por parte de todo grupo armado en la franja.

La televisión israelí precisó que el primer ministro Netanyahu, junto con el titular de Defensa, Ehud Barak, y el resto de ministros y altos mandos que integran el Gabinete de seguridad israelí analizaron hasta bien entrada la madrugada todas las propuestas relativas a un alto el fuego.

La edición digital del diario “Ynet” cita informaciones procedentes de El Cairo según las cuales Israel habría presentado seis demandas en su borrador para un alto el fuego, después de que una delegación de militares llegara ayer a la capital egipcia para participar en la negociación.

Distintos dirigentes del Ejecutivo israelí, incluido el primer ministro, han insistido en los últimos días en que la condición fundamental para todo acuerdo es que las milicias de Gaza cesen por completo sus ataques contra el territorio israelí.

Al mismo tiempo, los responsables israelíes advierten de que el Ejército está preparado para expandir la operación “Pilar Defensivo”, que hoy entró en su sexta jornada, eventualidad para la que 75.000 reservistas han sido llamados a filas.

Según medios locales, Hamás ha exigido el cese de los bombardeos israelíes y el abandono de la política de asesinatos selectivos bajo garantías de la comunidad internacional, así como el fin del bloqueo impuesto a la franja de Gaza, entre otros requisitos.

El “Ynet” enumera una serie de condiciones para el alto el fuego presentadas por los israelíes, según informaciones procedentes de El Cairo, pues en Israel el Gobierno no comenta sobre las gestiones diplomáticas, así como tampoco da nombres de quiénes integran la delegación israelí.

Según este medio, Israel demanda una tregua por un período de más de 15 años de duración, el inmediato cese del contrabando de armas a Gaza, el fin de los disparos de cohetes por parte de todos los grupos armados palestinos y el cese de los ataques contra soldados cerca de la frontera con Gaza.

Otra de las demandas establece que Israel tiene el derecho de perseguir terroristas en caso de un ataque o si obtiene información de un ataque inminente y que el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, permanezca abierto, aunque los cruces con Israel cerrados.

Los políticos egipcios, encabezados por el presidente, Mohamed Mursi, deberán ser los garantes de cualquier acuerdo de alto el fuego, lo que significa que el pacto será apoyado por la plana política en lugar de la seguridad, como hasta ahora, según la propuesta israelí.

Esta lista de demandas no ha sido confirmada de momento por ninguna fuente oficial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo