[Video] Justicia prohíbe que los rusos vean la oración punk de las Pussy Riot
El contenido audiovisual, famoso gracias a YouTube, deberá ser retirado de las webs rusas en virtud de una ley que fue creada para cortar el paso a mensajes nazis y terroristas. En las imágenes las chicas enmascaradas cantan "Virgen María, llévate a Putin".
El vídeo de Pussy Riot no es algo que los rusos deban ver. Así lo dictaminó un tribunal moscovita, para quien resulta “extremista” la famosa ‘oración punk’ del grupo opositor ruso en el que protestaba en una iglesia contra el presidente Vladimir Putin.
El contenido audiovisual, mundialmente famoso gracias al portal de vídeos YouTube, deberá ser retirado de las webs y servidores rusos en virtud de una ley que fue creada para cortar el paso a mensajes nazis y terroristas.
Las dos integrantes de Pussy Riot que aparecen en el vídeo están cumpliendo condena en cárceles lejos de la capital. Una de ellas, encerrada en la remota prisión de Perm, recientemente fue trasladada a petición propia a una celda de aislamiento para protegerla de otras reclusas que la acosan.
Ahora la fiscalía rusa la ha tomado con el vídeo, que en realidad podrá seguir viéndose porque el fallo no afecta a servidores extranjeros.
A la hoguera
El tribunal de Moscú basó su dictamen para arrojar ‘a la hoguera’ al vídeo en las conclusiones de un comité de expertos que estudió la grabación.
En las imágenes, se muestra a las integrantes de la banda con coloridas minifaldas bailando ante el altar de la principal catedral ortodoxa de Moscú. “Virgen María, llévate a Putin”, cantan las dos condenadas, que aliñan su canción con imprecaciones a la Virgen para que se haga “feminista” como ellas.
Ante este lenguaje, la jueza Marina Musimovich concluyó que el vídeo “tiene elementos de extremismo, pues en particular hay palabras y acciones que humillan a varios grupos sociales por su religión”.
En este contexto, vale recordar que las dos integrantes de la banda encarceladas, Maria Aliójina y Nadia Tolokonikova, fueron declaradas culpables de “vandalismo motivado por odio religioso”. A una tercera, Yekaterina Samutsevich, se le suspendió la condena porque no logró abrirse camino hasta el escenario aquel día de febrero en el comenzó la ‘leyenda Pussy Riot’.
Los servidores rusos tienen ahora un mes para retirar el vídeo, pero la propia Ekaterina Samutsevich, que estaba hoy presente en el tribunal, ya anunció que piensa recurrir la sentencia. Es poco probable que el tribunal acepte su recurso porque ha rechazado considerarla parte interesada en el caso.
Si te lo has perdido, aquí puedes revisar el video prohibido para los rusos:
[youtube]http://youtu.be/GCasuaAczKY[/youtube]