Buenos Aires: Trabajadores paralizan todas las líneas del metro
La medida de paralización afecta a cerca de un millón de usuarios y ha generado demoras en el tránsito de la capital argentina.Los delegados de la UTA denuncian que los metrodelegados, que cumplen con paros rotativos, no los dejan trabajar
Otro día complicado para viajar enfrentan este lunes los bonaerenses. Como consecuencia de los enfrentamientos registrados esta mañana entre gremialistas de la UTA y los metrodelegados, que para hoy tenían previsto un cronograma de huelgas rotativas, el servicio de metro (conocido como subte) se encuentra paralizado. La medida afecta a cerca de un millón de usuarios y ha generado demoras en el tránsito de la capital argentina.
Los problemas empezaron cuando los metrodelegados cumplían con la tercera jornada de paros rotativos de tres horas. Según este esquema, la jornada de protesta arrancaría en la línea D, que debía parar entre las 5 y las 8.
La medida de fuerza comenzó tal como estaba previsto, pero cerca de las 6:00 la situación se complicó: un grupo de empleados pertenecientes a la Unión Tranviarios Automotores (UTA) denunció que los metrodelegados no los dejaban trabajar y ambos grupos se enfrentaron a los golpes. Tuvo que intervenir la policía.
Pugnas entre trabajadores
Tras estos incidentes, la UTA llamó a un paro “en todas las líneas de subte y el Premetro”, en repudio a los paros rotativos de los empleados pertenecientes a la AGTSyP. “A partir de este momento se paralizan todas las líneas de subte y el Premetro”, sostuvo Eduardo Constantino, delegado de la UTA, en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, el servicio en las líneas de subte se fue interrumpiendo paulatinamente. Mientras los metrodelegados paraban la línea D, los gremialistas de UTA interrumpieron el servicio en las líneas A, B, C y H.
“Queríamos trabajar y no nos dejaron“, justificó Constantino, quien dijo no haber visto los incidentes que se produjeron esta mañana en la estación de Congreso de Tucumán de la línea D, donde los “metrodelegados” cumplían la huelga programada.
Por su parte, el “metrodelegado” Claudio Dellecarbonara responzabilizó del episodio “a una patota de la UTA” (el gremio minoritario que no adhiere a la medida de fuerza escalonada). Los metrodelegados aseguran que la “patota de la UTA” fue a la estación Congreso de Tucumán a provocar los incidentes y agredió a una trabajadora.
Ante este panorama, las únicas líneas que prestaron un servicio -reducido- durante algunas horas fueron la D y la E, aunque ya no funcionan
Cerca de las 9.30, la subsecretaria de Trabajo de la Ciudad dictó la conciliación obligatoria, pero los metrodelegados anunciaron que no la van a acatar. “La conciliación la dicta (Trabajo) a pedido de la UTA, que no tenía como sostener esta medida, pero nosotros vamos a seguir con nuestro cronograma de tres horas por línea”, afirmó el metrodelegado Néstor Segovia.
Según se informó, las autoridades convocaron a los gremios a una reunión. El encuentro será a las 13:00, en la sede de la subsecretaría del Trabajo, y se anticipó que se dictará la conciliación obligatoria para todos los sindicatos: la UTA, la AGTSYP y el gremio que agrupa a los supervisores.
Por su parte, Metrovías -la empresa concesionaria del servicio- emitió un comunicado en el que manifestó su “enérgico repudio a los incidentes que se registraron en las primeras horas de la mañana de hoy en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D”. La compañía detalló que a raíz de los incidentes “algunos empleados, entre los que se encontraba un coordinador de Recursos Humanos, tuvieron heridas y contusiones”.
Y destacó además que “este tipo de incidentes están motivados por una disputa intrasindical que se da en el marco de una paritaria ya cerrada perjudicando en forma directa a los 950.000 pasajeros que diariamente utilizan el servicio”.