La OTAN advierte a Siria que uso de armas químicas provocará "reacción inmediata"
Anders Fogh Rasmussen, indicó al régimen de Bachar Al Assad que el uso de armas químicas sería "completamente inaceptable", y agregó que "es urgente asegurar una defensa y una protección efectiva de nuestro aliado turco".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió este martes al régimen sirio de Bachar Al Assad que el uso de armas químicas sería “completamente inaceptable” y desencadenaría “una reacción inmediata” de la comunidad internacional.
Rasmussen, en conferencia de prensa previa al inicio de la reunión hoy de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas, aseguró que el arsenal de armamento químico sirio es motivo de “gran preocupación” para la OTAN.
“Sabemos que Siria tiene misiles y que tienen armamento químico. Por eso es una cuestión urgente asegurar una defensa y una protección efectiva de nuestro aliado turco”, afirmó el político danés.
Rasmussen se refería a uno de los asuntos centrales de la agenda de la reunión que los veintiocho ministros de Asuntos Exteriores aliados celebran hoy y mañana en Bruselas, como es el despliegue de misiles tipo Patriot en la frontera turca con Siria para prevenir un posible ataque de Damasco.
“Espero que Alemania, Holanda y Estados Unidos puedan realizar efectivamente el despliegue de los Patriot en unas semanas en Turquía”, dijo Rasmussen, al tiempo que señaló que “el objetivo de ese despliegue será asegurar una defensa efectiva del territorio y la población turcos”.
El secretario general señaló también que “se trata de una medida puramente defensiva, y no hay intención alguna de preparar operaciones ofensivas, sino de hacer efectiva la defensa de Turquía”.
Del envío de los misiles se harán cargo inicialmente Estados Unidos, Alemania y Holanda, los tres países de la Alianza Atlántica que disponen de ese tipo de proyectiles.
Los tres han dado “indicaciones” de que contribuirán al operativo en respuesta a la petición hecha por Turquía.
El ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, declaró a su llegada al cuartel general aliado en Bruselas que “la idea de Holanda es apoyar a Turquía” e informó de que su Gobierno llevará la propuesta antes ante su parlamento.
En la misma línea, su homólogo alemán, Guido Westerwelle, informó de que el Gobierno germano discutirá los detalles del despliegue “esta semana” y luego solicitará la autorización parlamentaria.
“Para nosotros una cosa está totalmente clara, estamos unidos como organización para defender a nuestros aliados”, explicó.
En la misma línea se pronunció el español José Manuel García-Margallo, para quien la OTAN debe “defender a un aliado fiel como es Turquía”.
El ministro italiano, Giulio Terzi, respaldó también el apoyo a Turquía y repitió la advertencia de Rasmussen a Al Asad, subrayando que el uso de armas químicas sería “totalmente inaceptable”.
La llegada de los misiles a suelo turco puede tardar aún semanas y el plan es que esa capacidad sirva para proteger núcleos de población e infraestructuras clave de la amenaza que supone la guerra en la vecina Siria, desde donde ya han caído en varias ocasiones proyectiles sobre territorio turco.
“Una vez que se haya adoptado la decisión política, se realizará el despliegue práctico”, dijo Rasmussen, que también indicó que “cuándo ocurra exactamente, dependerá de determinados aspectos prácticos que se dilucidarán en un futuro cercano”.
Insistió en que “no se puede dar una fecha exacta, pero sí puedo decir que será en unas semanas”.
El plan de la OTAN para defender a Turquía, del que se subraya que es únicamente defensivo, ha recibido las críticas de Rusia (uno de los pocos aliados que aún le quedan al régimen de Damasco) por considerar que puede generar más tensión en una zona ya convulsa de por sí.
Los ministros de Asuntos Exteriores aliados tendrán hoy la ocasión de defender el despliegue de los misiles ante su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien mantendrán un almuerzo de trabajo antes de comenzar su reunión formal.
Las relaciones entre Rusia y la Alianza son aún tensas por sus diferencias sobre el escudo antimisiles que la OTAN desarrolla sobre Europa, a pesar de que las dos partes cooperan en toda una serie de ámbitos.