Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2012

¿Una luz de esperanza?: Israel se muestra abierto a negociar acuerdo de paz con los palestinos

Benjamin Netanyahu indicó que la solución pasa por "dos Estados para dos naciones. Y una paz donde el Estado palestino reconoce al Estado israelí". Paralelamente el proyecto de nuevos asentamientos sigue adelante mientras Palestina trata de frenarlo en la ONU.

Por EFE
Compartir

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se mostró este miércoles en Praga abierto a buscar un acuerdo negociado con los palestinos para alcanzar una paz basada en dos Estados.

Israel quiere llegar a la paz con los vecinos palestinos y, para ello, debe llegar a un acuerdo en cuya base está la negociación”, aseguró Netanyahu en una rueda de prensa en la sede del Gobierno checo.

El jefe del Ejecutivo de Israel indicó que la solución pasa por “dos Estados para dos naciones. Y una paz donde el Estado palestino reconoce al Estado israelí”.

“Palestina pidió al mundo ser reconocida sin ninguna garantía para Israel. Ni siquiera hubo una petición para acabar el conflicto con Israel”, lamentó Netanyahu.

La polémica por nuevo asentamiento

De manera paralela, se dio a conocer que en esta misma jornada, la Subcomisión de Asentamientos de la Administración Civil israelí, a cargo de la colonización judía en Cisjordania, recibirá el primer proyecto de construcción en la polémica zona E1, tras su aprobación el pasado viernes por el Gobierno.

El proyecto incluye la construcción de 3.000 viviendas en un futuro barrio que recibirá el nombre de Mevaseret Adumim y que formará parte de la ciudad-asentamiento Maalé Adumim, informa el diario oficialista Israel Hayom.

Situado al este de Jerusalén en territorio palestino ocupado, el proyecto del nuevo barrio tiene una superficie de unos 12 kilómetros cuadrados, que de ser construido, romperá la continuidad del Estado palestino y perpetuará el conflicto entre los dos pueblos.

En este contexto, las autoridades palestinas ya solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe con “urgencia” ante lo que consideran la última “provocación” de Israel por seguir adelante con la expansión “ilegal” de sus asentamientos.

“El liderazgo palestino condena la última provocación de Israel y llama a la comunidad internacional a reafirmar su inequívoca condena a este tipo de actividades que amenazan la viabilidad de la solución de dos estados”, afirmó el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en una carta remitida al Consejo de Seguridad.

El embajador Mansour pide al Consejo de Seguridad que actúe con “urgencia” para “salvar” la solución de los dos estados, que cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, y que exija a Israel abandonar su política de “colonización y agresiones” al pueblo palestino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo