El vodka lo dejó ciego… y el whisky lo sanó
Aunque el hombre de 65 años alega que el hecho se debió a sus medicamentos para la diabetes interactuando con el alcohol, sus médicos se inclinan por una intoxicación por formaldehído.
“Nooo, si no estoy tomando… Me lo recetó el doctor”. ¿Le suena familiar esa frase? Bueno, para un chef de Nueva Zelandia, es totalmente cierto: un médico le recetó whisky, nada menos que para curarle una ceguera producida por excesiva ingesta de vodka.
El hecho ocurrió en la localidad de Taranaki, y el protagonista fue Denis Duthie, de 65 años. Diabético desde hace dos décadas, el señor Duthie terminó en la sección de cuidados intensivos del Hospital Base de la localidad, donde llegó literalmente ciego de tanto beber -concretamente vodka– durante una fiesta de 50° aniversario de matrimonio.
¿Qué fue lo que sucedió? El hombre afirma que fue la interacción de sus medicamentos contra la diabetes y el alcohol. Los médicos, tras sentir un fuerte olor a acetona emanando de su estómago en el quirófano, piensan que fue intoxicación por formaldehído, sustancia que proviene de la metabolización del metanol, un tipo de alcohol venenoso.
El tratamiento directo para esta intoxicación es etanol, el tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas. Pero como el hospital no tenía suficiente etanol médico en stock, uno de los facultativos tuvo que correr a la botillería más cercana.
¿Su elección? Un Johnnie Walker Etiqueta Negra. “Un buen whisky”, dice Duthie, quien recuperó la vista luego de 10 días en el hospital.
El metanol puede aparecer como un subproducto en el proceso de destilación del alcohol. Es una de las razones porque se prohíbe hacer alcohol casero, ya que los riesgos de una intoxicación son graves. El chef neozelandés pudo tener daño permanente a la vista; por lo mismo ahora asegura que “no ha tocado una gota de alcohol” desde que fue dado de alta.