Ante las dudas sobre su salud, chavistas se lanzan a la calles para apoyar a su líder
El estado de salud del mandatario venezolano empeoró luego de que sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre. La condición en la que se encuentra refleja "meses de negligencia" en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden.
Miles de chavistas se han lanzado este lunes a las calles de Venezuela para apoyar al presidente del país, Hugo Chávez, entre la conmoción y la sorpresa por la noticia de que ‘el comandante’ será operado en Cuba por cuarta vez de cáncer.
Sin más precisiones sobre su cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su ubicación exacta y tipo, Chávez aludió por primera vez este sábado al riesgo de muerte u otra inhabilitación y nombró como su sucesor al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano viajó en la madrugada del lunes a La Habana para operarse de urgencia del cáncer que se le detectó en 2011. Allí fue recibido por su homologo, Raúl Castro.
Las banderas, las camisetas de apoyo al presidente, las recientes enseñas de la contienda electoral del 7 de octubre, las gorras y todo la simbología que habitualmente pasean los chavistas no podían esconder las caras largas y los gestos compungidos, y sólo se hablaba de la mala nueva en Caracas.
“El pueblo está en la calle para que el presidente se mejore y cure”, dijo Miriam Pérez, una trabajadora comunitaria de 53 años que repetía una y otra vez que “la oposición no volverá más nunca”.
Complejo estado de salud
La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre. Se trata de los “nuevos síntomas” a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles dio a conocer el diario español ABC.
El líder bolivariano llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en “condición crítica”, de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana.
Para el 28 se había previsto la llegada de un equipo médico procedente de Rusia, compuesto por oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión gubernamental ruso especialmente equipado. La posibilidad de una operación ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en el desplazamiento que hizo a Cuba justo tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena. Desde aquel viaje ya no volvió a aparecer más en público.
Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez, finalmente aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica. Una nueva ronda de quimiterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría.
La condición en la que se encuentra refleja “meses de negligencia” en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden. Además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado -un viaje a Moscú llegó a estar programado para ser atendido en un hospital militar ruso- , en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado.
Apoyo de sus colegas de Latinoamérica
Los líderes latinoamericanos han entonado en las últimas 24 horas una plegaria por la pronta recuperación del presidente de Venezuela.
El primero en expresar su “profunda solidaridad” con el líder socialista ha sido su homólogo boliviano, Evo Morales, que manifestó “la preocupación, la tristeza y el dolor del pueblo boliviano en este momento tan difícil”.
La presidenta argentina, Cristina Fernández ha rogado a Dios “por la pronta recuperación de un querido amigo, de un compañero que ayudó a Argentina cuando nadie más lo hacía”.
“Quiero que le dé salud a nuestro querido Hugo Chávez”, agregó la mandataria, en el discurso que ha pronunciado en la Plaza de Mayo con motivo del Día de la Democracia.
En la misma línea se ha expresado el presidente chileno Sebastian Piñera, a través de Twitter. “Ante la recaída en su enfermedad, le deseo mucha fe, mucha fuerza y una pronta recuperación al presidente Chávez”, escribió.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa incluso se trasladó a Cuba para visitar a Chávez junto a su misnistro de RR.EE Ricardo Patiño, quien también le ha deseado “lo mejor” al comandante bolivariano. “Acá, en Ecuador, se le quiere, aprecia y respeta, esperamos su pronta recuperación y estamos convencidos de que su fortaleza de cuerpo, alma y espíritu lo llevará hacia adelante”, ha apuntado, según informa la cadena TeleSur.