Colorado se pone verde: Es el segundo estado de EE.UU en legalizar la marihuana
“Los votantes se hicieron escuchar el día de la elección”, indicó el gobernador John Hickenlooper, mientras firmaba este lunes la orden ejecutiva con la que se legaliza oficialmente el uso personal y el cultivo limitado del cannabis para los mayores de 21 años.
Los habitantes del Estado de Colorado podrán plantar marihuana para el consumo propio, de acuerdo con una ley firmada por el gobernador demócrata del estado, John Hickenlooper.
“Los votantes se hicieron escuchar el día de la elección”, indicó en un comunicado Hickenlooper, mientras firmaba la orden ejecutiva con la que se legaliza oficialmente el uso personal y el cultivo limitado del cannabis para los mayores de 21 años.
Así a partir de este lunes, los habitantes de este estado se convierten en los segundos de la unión, luego de Washington que la legalizó la semana pasada con bombos y platillos, con acceso al consumo del estupefaciente con fines recreativos.
La Enmienda 64, como es llamada, es ahora parte de la constitución del estado. Sin embargo, sigue siendo ilegal vender o comprar “cualquier cantidad” de marihuana en Colorado o consumirla en la vía pública.
Hay que recordar que la decisión de legalizar la marihuana se tomó el pasado 6 de noviembre a través de un referéndum. El 52,7% de la población del estado dijo “sí” a la despenalización del uso de esta droga.
Es muy pronto para celebrar
Con todo el gobernador John Hickenlooper mantiene su oposición a la iniciativa. La autoridad advirtió que era “demasiado pronto para celebrar” y agregó que las autoridades estatales deben trabajar con las federales para implementar la nueva medida cumpliendo con la ley federal en la que se clasifica a la marihuana como sustancia ilegal.
Cuando se opuso a la enmienda, Hickenlooper advirtió que el uso legal del enervante podría “incrementar la cantidad de niños que consumen drogas” y podría “perjudicar los esfuerzos por hacer de Colorado el estado más sano de la nación”. En una declaración agregó: “Se envía a los niños el mensaje equivocado de que las drogas son buenas”, publica CNN.
Sin embargo, tras la aprobación de la medida en las urnas, Hickenlooper y el fiscal general del estado enviaron el 14 de noviembre una carta al secretario de Justicia, Eric Holder en la que “buscaban que se aclarara la postura del gobierno federal en relación con la nueva ley de Colorado”. Pero en su declaración del lunes, se leía que Hickenlooper “aún no ha obtenido respuesta”.
“Conforme avanzamos con la aplicación de la Enmienda 64, trataremos de ser tan flexibles como sea posible para cumplir con las disposiciones del gobierno federal relativas a la enmienda”, dijo Hickenlooper.
El grupo de trabajo se reunirá por primera vez el 17 de diciembre y deberá reportar sus recomendaciones a la oficina del gobernador a más tardar el 28 de febrero.
Mira la nota de CBS sobre la celebración de los habitantes de este estado: