Más 140 mil norteamericanos se suman a petición on line que exige limitar la venta de armas
"Nuestro objetivo es inducir al Gobierno de Obama a elaborar un proyecto de ley para limitar el acceso a las armas. Un diálogo nacional es crucial, pero es la ley el único método de reducir la cantidad víctimas de armas de fuego", señalan los autores.
A tres días de la masacre en Newtown (Connecticut) el viernes pasado, más de 140.000 personas ya han suscrito la petición on line que exige un debate inmediato para endurecer el control de armas en el país.
La petición fue colocada en la página de la Casa Blanca y, según la norma, debe ser considerada por el Gobierno al sumar 25.000 firmas.
“Nuestro objetivo es inducir al Gobierno de Obama a elaborar un proyecto de ley para limitar el acceso a las armas. Un diálogo nacional es crucial, pero es la ley el único método de reducir la cantidad víctimas de armas de fuego”, señalan los autores del documento.
En medio de luto nacional y cuando comienza a celebrarse los funerales de 26 víctimas, la senadora demócrata Dianne Feinstein prometió introducir un proyecto de ley sobre el control de armas en cuanto se constituya el nuevo Congreso a partir de próximo enero.
“Se prohibirá la venta, la transferencia, la importación y la posesión. No es con carácter retroactivo, pero de forma prospectiva”, dijo la senadora en un programa de la cadena NBC.
El peso de la segunda enmiendaLa tragedia en una escuela del estado de Connecticut dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños. El atacante Adam Lanza usó un rifle semiautomático Bushmaster 223 y dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer, para cometer la matanza.
Las tres armas estaban registradas a nombre de su madre, Nancy, que fue asesinada por su hijo en su propia casa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la masacre.
Es muy probable que el intento de endurecer el control sobre la venta de armas se encuentra con una oposición firme de congresistas republicanos, que tradicionalmente se acogen a la Segunda Enmienda de la Constitución.
Esta ley consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.
Estados Unidos es el país del mundo con más civiles con posesión de armas, con entre 270 y 300 millones de unidades en manos privadas, según las Naciones Unidas, una cifra que la Asociación Nacional del Rifle eleva a más de 300 millones.