Venezuela: Maduro se la juega por postergar asunción de Chávez
"Para cualquier asunto que tenga que dirimirse, tenemos nuestra muy prestigiosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución", dijo el vicepresidente.
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, a cargo del Poder Ejecutivo en ausencia del Mandatario Hugo Chávez, no descartó la posibilidad de prorrogar la fecha en que el mandatario debería asumir su mandato.
“No se puede amarrar a un día la voluntad de un pueblo”, había manifestado Cabello el miércoles, aunque aclaró que lo había hecho a título personal y no en calidad institucional.
A su turno Maduro indicó que “para cualquier asunto que tenga que dirimirse, tenemos nuestra muy prestigiosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución”.
“Si fuera necesario, la Sala Constitucional es una reserva jurídica y moral de la República y estamos seguros que está allí, lista para cualquier consulta”, añadió. Maduro también remarcó que Chávez está recibiendo un “tratamiento médico científico de lo mejor del mundo para que el 10 de enero el comandante cumpla el sagrado mandato que le dio el pueblo”.
Las declaraciones de Maduro se dieron al término de una reunión de la dirección nacional del PSUV y de la dirección política del Gobierno con los gobernadores chavistas electos el domingo pasado en los comicios regionales.
En esa misma conferencia, también aseguró que Chávez ha venido “ganando espacios para su salud”. Pero aclaró: “De no ser así, él dejó orientaciones públicas claras de los escenarios. Nosotros estamos trabajando sobre el escenario de su recuperación con lealtad y fe. Tenemos confianza en que saldrá airoso”.
Molestia con gobernadores de oposición
En la rueda de prensa, Maduro aprovechó para presentar a los gobernadores rojos, aunque hubo tres grandes ausentes: los opositores que triunfaron en Lara, Amazonas y Miranda. Respectivamente, se trata de Henri Falcón, Liborio Guarulla y Henrique Capriles, ex rival de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre.
“Empezaron muy mal, cero reflexión, cero humildad, cero en todo. Son el grupo del mal; Miranda, Amazonas y Lara”, dijo ante el público.
Maduro está a cargo del país mientras Chávez se recupera en Cuba de una cuarta intervención quirúrgica, debido al cáncer que padece desde hace un año y medio. El estado de salud del presidente mantiene en vilo a la región, dado que definirá el futuro político de Venezuela.
En caso de que Chávez se vea impedido de asumir a cargo del Poder Ejecutivo por un nuevo período, la Constitución venezolana prevé un nuevo llamado a elecciones. La oposición ya ha manifestado que un cambio de fecha es inconstitucional y que el bolivariano debe asumir “sí o sí” el próximo 10 de enero. Desde el chavismo, se baraja la posibilidad de retrasar el día.