Obama acorta sus vacaciones para jugársela por evitar el abismo fiscal
Antes de fin de año el Gobierno y los republicanos deben sellar un compromiso para poner fin a la disputa presupuestaria. El objetivo del mandatario es evitar los drásticos recortes de gasto público y subidas de impuestos por alrededor de US$600.000 millones.
Este miércoles el presidente norteamericano, Barack Obama, interrumpió su descanso navideño en Hawaii para regresar a Washington, con el objetivo de lograr un acuerdo con los republicanos.
Según informó la Casa Blanca a última hora del martes, Barack Obama voló desde Honolulu hacia la capital estadounidense, ya que antes de fin de año el Gobierno y los republicanos deben sellar un compromiso para poner fin a la disputa presupuestaria.
De lo contrario se producirá el tan temido “abismo fiscal” a principios de 2013, cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subida generalizadas de impuestos por alrededor de 600.000 millones de dólares.
Las negociaciones se reanudarán el jueves, y la administración demócrata no está dispuesta a renunciar a elevar los impuestos de los ciudadanos más ricos. Algo a lo que se niegan los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes.
“Todavía es posible que consigan acordar algo antes de fin de año, aunque también existe una probabilidad bastante alta de que lleguemos a enero sin acuerdo”, opinó el economista jefe de Barclays Capital, Dean Maki, en declaraciones al diario The New York Times.
“Nadie puede conseguir el 100% de lo que quiere”, había afirmado Obama tras el fracaso de las últimas negociaciones con los republicanos. El Presidente se mostró dispuesto a elevar de 250.000 a 400.000 dólares el límite de ingresos anual a partir del cual los ciudadanos tendrán que pagar más impuestos. Aunque incluso así los republicanos rechazaron la propuesta.