Obama insta a republicanos a que aprueben ayuda para damnificados por "Sandy"
El plan, de unos 60.400 millones de dólares, fue aprobado por el Senado de Estados Unidos, con apoyo bipartidista, la semana pasada, pero la Cámara de Representantes no lo sometió a votación el martes.
El presidente de EE.UU, Barack Obama, instó este miércoles a los republicanos que controlan la Cámara de Representantes a que aprueben “sin demora” un paquete de ayuda para los damnificados por el huracán “Sandy” en octubre pasado.
El plan, de unos 60.400 millones de dólares, fue aprobado por el Senado de Estados Unidos, con apoyo bipartidista, la semana pasada, pero la Cámara de Representantes no lo sometió a votación el martes.
“La Cámara de Representantes se ha negado a actuar, aún cuando hay familias y comunidades que todavía necesitan nuestra ayuda para reconstruir en los meses y años venideros, y que aún necesitan apoyo de inmediato cuando nos queda el grueso del invierno por delante”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
“Cuando golpea una tragedia, los estadounidenses se unen para ayudar a los necesitados. Insto a los republicanos en la Cámara de Representantes a que hagan lo mismo, sometan esta importante solicitud a un voto hoy, y lo aprueben sin demora”, enfatizó el mandatario.
La ayuda adicional solicitada por la Casa Blanca tiene el objetivo de contribuir a las tareas de limpieza y reconstrucción en la zona costera afectada por el huracán “Sandy” a finales de octubre pasado, en particular en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
El martes, el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, suspendió la votación del plan de ayuda, provocando una airada protesta de los damnificados en la región nordeste del país, y de los miembros del Congreso que los representan.
Su portavoz, Kevin Smith, aseguró no obstante que Boehner “está comprometido con el esfuerzo para que la legislación se apruebe este mes”.
Según fuentes legislativas, los legisladores de Nueva York y Nueva Jersey tienen previsto reunirse hoy con Boehner y con el republicano número dos de la Cámara Baja, Eric Cantor, para discutir la situación del voto sobre el plan de ayuda.
El huracán “Sandy”, que se abatió sobre la región atlántica de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut a fin de octubre, dejó más de un centenar de muertos y daños por miles de millones de dólares, y paralizó el tránsito en una de las regiones de mayor densidad demográfica en el país.